LÍNEA 12 DEL METRO

Línea 12: En un mes, FGJ dará a conocer los resultados de la investigación

Se tomaron pruebas del concreto de la estructura colapsada; FGJ-CDMX incorpora otros indicios para ser sometidos a análisis

NACIONAL

·
En la Zona Cero se recaban materiales para análisis e incorporación a las carpetas. Foto: Leslie PérezCréditos: Foto: Leslie Pérez

En aproximadamente cuatro semanas se van a dar a conocer los resultados de las muestras de concreto del tramo elevado colapsado de la Línea 12 del Metro, incidente que hoy cumple un mes de ocurrido.

La Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ) informó que ayer, personal especializado de la Coordinación de Investigación Forense y Servicios Periciales comenzó con la toma de muestras recabadas en la Zona Cero, para someterlas a estudios de metalurgia y geotecnia.

El vocero de la FGJ-CDMX, Ulises Lara, indicó que están en espera de los resultados de laboratorio del concreto obtenido de las losas de la trabe colapsada, para integrar sus resultados en la carpeta de
investigación.

“Las muestras de concreto que se tomaron han sido trasladadas ya al laboratorio, embaladas y con su respectiva cadena de custodia; estos resultados se tendrán en tres o cuatro semanas, con la finalidad de integrarlos al expediente final”.

Informó que en tanto se tienen las conclusiones del análisis, prosiguen los otros actos de investigación para robustecer las carpetas, como los estudios comparados entre las observaciones en el sitio o las mediciones y cálculos realizados por los peritos con la documentación del expediente único.

“Estamos conscientes de que los mexicanos, y en particular los capitalinos, permanecen atentos a los trabajos de distintas disciplinas periciales, así como a la evolución de las inspecciones especiales, los levantamientos de indicios y los análisis documentales”, señaló.

De manera paralela, los peritos investigadores del caso celebran reuniones de trabajo conjuntas con el personal ministerial y el equipo forense interdisciplinario, integrado por expertos de la fiscalía y del Colegio de Ingenieros, así como especialistas de instituciones de educación superior habilitados como técnicos externos.

El funcionario añadió que en los encuentros se desarrollan diversas líneas de investigación que consisten en establecer las hipótesis de trabajo y la planeación de diferentes diligencias.

Lara López resaltó que existe la cuenta de redes sociales @FGJ_JusticiaL12, que se abrió específicamente para dar a conocer las actividades y la información oportuna de las labores que se desarrollan por parte de las autoridades en torno a la indagatoria de la tragedia ocurrida el 3 de mayo.

Por Almaquio García

dza