CLIMA MÉXICO

Prevén lluvias y granizadas en el Valle de México y en estos 21 estados | 29 de junio

Enrique continuará su paso por el Pacífico como Tormenta Tropical y se irá debilitando de manera gradual

Las autoridades pidieron a la población tomar previsiones. Foto: Archivo | Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que para este martes 29 de junio Enrique se localizará como Tormenta Tropical al sureste de las costas de Baja California Sur, debilitándose gradualmente. Sus bandas nubosas ocasionarán lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica en el noroeste y occidente de México, pronosticándose tormentas puntuales intensas en Durango, Sinaloa y Nayarit, las cuales podrían generar deslaves, desbordamiento de ríos e inundaciones en partes bajas de terreno. Asimismo, se prevén rachas intensas de viento en Baja California Sur y oleaje elevado en las costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

Por otra parte, la Onda Tropical Número 6 recorrerá el centro y sur del territorio nacional, se combinará con un canal de baja presión que se extenderá sobre el interior del país, con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México y con divergencia en altura, provocando lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo sobre entidades del sureste, oriente, centro y sur de la República Mexicana, incluidos el Valle de México y la Península de Yucatán, con lluvias puntuales intensas en Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Finalmente, el sistema frontal Núm. 60 (fuera de temporada) se extenderá con características de estacionario y en proceso de disipación sobre el norte de México, sin embargo, mantendrá la probabilidad de chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas en el noroeste, norte y noreste del país, con lluvias puntuales intensas en Chihuahua.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos

Lluvias

  • Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75.1 a 150.0 mm): Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
  • Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50.1 a 75.0 mm): Baja California Sur, Sonora, San Luis Potosí, Hidalgo y Tabasco.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25.1 a 50.0 mm): Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm): Nuevo León.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Baja California.
  • Posible caída de granizo: Baja California Sur, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Posibilidad de tormentas eléctricas: Baja California Sur, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Viento

  • Viento con rachas de 80 a 100 km/h: costa de Baja California Sur (sur).
  • Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Golfo de California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y costas de Sinaloa, Nayarit y Jalisco.
  • Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Oleaje de 2 a 4 metros de altura significante en costas de Baja California Sur y Sinaloa, y de 1 a 3 metros de altura significante en las costas de Nayarit y Jalisco.

Temperaturas

  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California y Sonora.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur y Campeche.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del miércoles de 0 a 5 °C y posibles heladas: zonas montañosas del Estado de México.

lhp