PRI

PRI alista la 65 Legislatura y mira hacia la izquierda para superar a Morena

En la agenda están los derechos de los grupos vulnerables y los sectores populares

NACIONAL

·
FROTAN MANOS. Rubén Moreira, electo líder de la bancada priista en San Lázaro. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El recién electo coordinador de los diputados federales del PRI para la 65 Legislatura, Rubén Moreira Valdez, aseguró que están listos para “rebasar a Morena por la izquierda” con una agenda progresista en medio ambiente y derechos humanos, entre ello, proteger a grupos vulnerables como la comunidad LGBTTIQ+;  también, van por recuperar el apoyo de sectores que les arrebató el partido en el gobierno: el magisterio y las clases populares.

“Vamos rebasar a Morena por la izquierda, pero una izquierda moderna”, dijo en entrevista con El Heraldo de México

Reconoció, por ejemplo, que entre los errores “terribles” de su partido está el “gasolinazo” de la Reforma Energética y las acciones “peyorativas” contra los maestros del país en la Reforma Educativa, que fueron parte de las reformas estructurales en el gobierno de Enrique Peña Nieto. 

“Yo creo que, y lo digo con toda responsabilidad, que la forma en la que se abordó la Reforma Educativa, y no estoy diciendo que esté mal toda, sino la forma en que se abordó fue terrible porque, queriendo hacer cosas buenas, se insultó a las maestras y a los maestros y nos alejó de un aliado histórico desde tiempos de la Revolución, y por una mala instrumentación de una legislación y por adjetivos innecesarios nos alejamos de ese segmento. Creo que ese fue un tema terrible”, dijo.

Por ello, dijo, a partir del 1 de septiembre próximo, cuando inicia la 65 Legislatura, el PRI en la Cámara de Diputados impulsará una agenda conjunta con el PAN y el PRD para hacer frente a Morena, pero a la par operará una agenda por su cuenta enfocada en cinco pilares principales.

La primera acción son impulsar reformas medioambientales “para convertirnos en el verdadero partido ambientalista”, dijo; la segunda va enfocada en derechos de las mujeres para cuidar su integridad física y fortalecer su capacidad económica; la tercera pugna por la libertad de la comunidad LGBTTIQ+ y garantizarles justicia ante crímenes de odio.

“Muchos de nosotros tenemos ya un antecedente donde ha habido iniciativas importantes como la del matrimonio igualitario que, por cierto, en esta legislatura se quedó atorada y el grupo de la mayoría (Morena) no la quiso discutir”, apuntó.

El cuarto pilar es la defensa de los derechos migrantes, periodistas, grupos vulnerables y familiares de víctimas de la violencia y de personas desaparecidas, en las que se garantice en el Presupuesto de Egresos dinero para esos rubros; en quinto será impulsar propuestas para garantizar la seguridad del país.

Moreira, quien gobernó Coahuila de 2011 a 2017, defendió que no se puede culpar a la dirigencia nacional de los resultados del PRI en las elecciones del 6 de junio .

POR IVÁN E. SALDAÑA

MAAZ