AMLO

AMLO: Marina y Ejército llevan de la mano a la Guardia Nacional para su consolidación

El presidente dijo que la reforma en materia de seguridad para que la Guardia Nacional se incorpore a la Sedena servirá para que la institución no termine como la Policía Federal

NACIONAL

·
El presidente López Obrador encabezó la inauguración del cuartel de la Guardia Nacional en Rosarito, Baja California. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional llevan de la mano a la Guardia Nacional para su consolidación como corporación de seguridad en México.

"¿Por qué se está consolidando pronto la Guardia Nacional? porque está caminando de la mano, la llevan de la mano tanto la Secretaría de Marina como la Secretaría de la Defensa para que se fortalezca y se consolide como una institución para proteger al pueblo", afirmó.

En la inauguración del cuartel de la Guardia Nacional en Rosarito, el mandatario federal señaló que la reforma en materia de seguridad para que la Guardia Nacional se incorpore a la Sedena servirá para que la institución no termine como la Policía Federal.

"El antecedente es la Policía Federal. En su mejor momento esa policía llegó a contar con 40 mil elementos, pero la mitad eran administrativos,  y realmente del personal operativo apenas si llegaba a 20 mil elementos, ahora son 100 mil (de la Guardia  Nacional) cinco veces más en dos años, con instalaciones y con formación, capacitación, con profesionalismo, con elementos responsables, comprometidos con la seguridad del pueblo, con buenos oficiales", explicó.

El secretario de Marina, Rafael Ojeda expuso que con la construcción de los cuarteles de la Guardia Nacional se incrementa la capacidad de apoyar al pueblo a alcanzar mayores niveles de seguridad y de bienestar.

Dijo que a dos años de la creación de la Guardia Nacional la corporación tiene altos niveles de aceptación en la sociedad.

"A dos años de su creación, la Guardia Nacional tiene una aceptación de la sociedad de un 75% aproximadamente a dos años de su creación que dentro de poco va a ser el festejo de su segundo año. Eso que quiere decir: que la Guardia Nacional está dando frutos y que la Guardia Nacional llegó para quedarse", aseguró el secretario.

Aseveró que se mantendrá la coordinación interinstitucional, "la suma de voluntades hoy hace posible consolidar una Guardia Nacional para las y los mexicanos, una Guardia Nacional de justicia y paz para nuestra querida nación".

A la inauguración del cuartel acudieron la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla.

Por Paris Alejandro Salazar / Enviado 

hmm