RECLUSORIO SUR

CDMX alista más de 50 salas de videoaudiencia en cárceles

El objetivo de dichas salas es desahogar de forma virtual audiencias y diligencias del sistema penal, para evitar traslados de personas privadas de la libertad

NACIONAL

·
En el Reclusorio Preventivo Varonil Sur hay 13 salas de telepresencia. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Hoy, el Magistrado Presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), Rafael Guerra Álvarez, y el subsecretario de Sistema Penitenciario, Hazael Ruíz Ortega, firmaron un convenio de colaboración interinstitucional para habilitar más de 50 salas de videoaudiencia en los centros penitenciarios de la capital.

El subsecretario Ruiz destacó la importancia de dichas salas de telepresencia para desahogar de forma virtual audiencias y diligencias del sistema penal, para de esta forma evitar traslados de personas privadas de la libertad.

Explicó que, de acuerdo con el convenio, el Poder Judicial de la capital del país proporciona en comodato al Sistema Penitenciario los diversos equipos tecnológicos necesarios, como son equipos de cómputo y redes informáticas para el correcto funcionamiento de las salas virtuales.

Durante el acto efectuado en el PJCDMX, Guerra Álvarez afirmó que se trata de un importante logro para la justicia digital, pero además una acción para contener el impacto de la emergencia sanitaria, que se enmarca en la estrategia institucional contra el COVID-19.

El Magistrado explicó que también se trata de otorgar mejores condiciones a las personas sujetas a proceso, así como contribuir en el esfuerzo por la modernización y desarrollo de nuevos métodos que favorezcan la reinserción de los infractores en la sociedad.

“Este convenio nos otorga la oportunidad de asentar el equipamiento, los sistemas y el personal responsable de la importante y delicada tarea que lleva a cabo el sistema penitenciario; sin duda, por su magnitud, el más grande del país, mismo que atraviesa un proceso de modernización y dignificación más acorde con el fortalecimiento de una cultura de derechos humanos para nuestra ciudad”, dijo Guerra.

Desde el año pasado, con motivo de la emergencia sanitaria, se inició el uso de esta alternativa para el desarrollo de audiencias como medida de protección y evitar contagios por COVID-19. 

Hoy en día, funcionan 13 salas de telepresencia en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur y seis más en el Centro Femenil de Reinserción Santa Martha Acatitla; las restantes están en proceso de implementación en los Reclusorios Norte y Oriente.

Por Carlos Navarro

brc