NACIONAL

Simulacro Nacional 2021: ¿Es lo mismo sismo, temblor, terremoto y movimiento telúrico?

¿Cómo definen los conceptos el Servicio Geológico Mexicano y la RAE?

NACIONAL

·

¿Sismo, temblor, terremoto o movimiento telúrico? Seguramente has leído o escuchado dichos términos utilizados para referirse a los fenómenos naturales producidos por el movimiento de las placas tectónicas en la superficie de la Tierra.

Si alguna vez te has preguntado a qué se refiere cada concepto y a propósito del primer Simulacro Nacional 2021, te presentamos el significado de cada palabra.

Primero definamos qué es un sismo. Según el Servicio Sismológico Nacional (SSM) de la UNAM, un sismo es un rompimiento repentino de las rocas en el interior de la Tierra. Esta liberación repentina de energía se propaga en forma de ondas que provocan el movimiento del terreno.

¿Sismo, temblor, terremoto son sinónimos?

De acuerdo con el Servicio Geológico Mexicano, el concepto de sismo, temblor y terremoto son términos usuales para referirse a los movimientos de la corteza terrestre. No obstante el nombre de sismo es más utilizado para referirse finalmente a los temblores de tierra, por lo tanto, sismo temblor y movimiento telúrico son sinónimos.

Mientras que el término de terremoto, técnicamente se refiere a los sismos de grandes dimensiones que suelen dejar pérdidas humanas y materiales.

Por su parte, la Real Academia de la Lengua Española define al sismo como una sacudida de la corteza terrestre, y para terremoto lo define como una sacudida violenta de la corteza y manto terrestre.

Sin embargo, de acuerdo con el Servicio Geológico Mexicano, los sismos poseen un aspecto positivo para el planeta. Su actividad proporciona información sobre el interior de la Tierra. Actualmente, gracias a la técnica conocida como tomografía sismológica o sísmica, se conoce con gran detalle el interior del planeta.

RMG