NACIONAL

¿El robo de municiones en Guanajuato pudo evitarse? Especialista te explica

Aunque las 7 millones 114 mil 500 de municiones fueron encontradas una semana más tarde, un experto explica si se pudo haber evitado el robo

NACIONAL

·
Las 7 millones 114 mil 500 de municiones fueron encontradas una semana más tarde.Foto: PixabayCréditos: Pixabay

El pasado martes 8 de junio, dos tráileres que transportaban más de siete millones de cartuchos, fueron interceptados y robados por un comando de civiles, mientras circulaban en las inmediaciones del municipio de San Luis de la Paz, en Guanajuato.

De acuerdo con información de la Fiscalía General de la República (FGR), las unidades se dirigían hacia Estados Unidos y transportaban 7 millones 114 mil 500 municiones útiles.

Una semana después, el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, declaró que se recuperaron todas las balas que fueron robadas en el tramo carretero. "Están completas, ya se hizo el arqueo y están completas, todas las municiones están ahí”, expresó al informar que fueron encontradas en San José Iturbide.

Sin embargo, el robo a los dos tráileres en Guanajuato pudo haberse evitado de haber implementado la tecnología adecuada, señaló Edgar Chiang, director de la empresa especializada en seguridad y logística para el autotransporte, Blac Solutions.

A decir de Edgar Chiang, el robo de carga es un negocio muy lucrativo y está fuertemente vinculado al crimen organizado y tráfico de productos ilícitos, como drogas, armas y dinero falso.

Tecnología para evitar robos

Por ello, destacó que se requiere implementar tecnología de punta para disminuir el índice delictivo y ejecutar protocolos de seguridad simultáneos, para asegurar la recuperación del transporte y carga en caso de robo.

“Actualmente la tecnología que desarrollamos en Blac Solutions está consolidada en inteligencia artificial (IA), dejando atrás cualquier posibilidad de colusión y mejorando los tiempos de reacción. A este conjunto de soluciones lo denominamos IQER”, explicó Chiang.

IQER (Innovación Que Evoluciona Rápido), detalló, es la mezcla entre la inteligencia artificial y el conocimiento humano, para mejorar las garantías de recuperación en casos como el del robo de ambos camiones.

Según la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Guanajuato se ha posicionado dentro de los primeros cinco estados con mayor inseguridad para la industria del autotransporte, además de Michoacán, Jalisco, Puebla y el Estado de México.

EAA