En días recientes, las lluvias en la Ciudad de México se han presentado de manera repentina o se ausentan cuando los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) apuntan a que Tláloc se presentaría de manera generalizada para castigar a sus habitantes.
Sin embargo, las dependencias no bajan la guardia y continúan advirtiéndole a los ciudadanos de las posibles precipitaciones pluviales que se pudieran presentar y hasta su intensidad. En este caso, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó la Alerta Amarilla por pronóstico de lluvias fuertes y tormentas en 8 alcaldías:
- Azcapotzalco
- Benito Juárez
- Cuauhtémoc
- Gustavo A. Madero
- Iztacalco
- Iztapalapa
- Miguel Hidalgo
- Venustiano Carranza
¿Qué dijo la Conagua?
La Conagua informó que se esperan lluvias con tormentas, rachas de viento de 40 kilómetros por hora y posible caída de granizo en gran parte de la capital del país. Asimismo, indicó que las condiciones serían las mismas para varios municipios del Estado de México:
- Temascalapa
- Tecámac
- Ojo de Agua
- Acolman
- Teotihuacán
- Zumpango
- Teoloyucan
- Coacalco
- Tultepec
- Nicolás Romero
- Villa del Carbón
- Tepotzotlán
- Morelos
- Chapa de Mota
- Jiquipilco
- Toluca
- lerma
- Zinacantepec
- Almoloya de Juárez
- Ixtlahuaca
- Villa Victoria
- Amanalco
- Temascaltepec
- San Felipe del Progreso
- Jocotitlán
- Atlacomulco
¿Cuáles son las recomendaciones?
Las dependencias recomiendan a las personas que durante esta época de lluvias:
Te podría interesar
- Usen paraguas o impermeable
- Utilizar el líquido para regar las plantas
- No verter grasas ni basura al drenaje
¿Qué ha informado el Metro?
Hasta el momento, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro no ha emitido advertencia alguna, solo su avance de trenes del que destaca un promedio de espera, entre cada uno, de 3 a 8 minutos como máximo. Sin embargo, siempre le pide a sus usuarios que se mantengan pendientes de sus comunicados.
En caso de lluvia, el Metro presenta las líneas afectadas en las que se reduce la velocidad de los convoyes por motivos de seguridad. En este sentido, pide que las personas calculen los tiempos de sus distancias para evitar retrasos.
lhp