TEPJF

TEPJF ordena sanción a Rocío Nahle

Tribuna Electoral argumenta que hizo propaganda ilegal durante campañas

NACIONAL

·
SESIÓN. La decisión contra la funcionaria fue avalada por mayoría de votos. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó sancionar a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, por incurrir en propaganda gubernamental ilegal, durante la etapa de campañas electorales.

En sesión virtual, los magistrados resolvieron que la funcionaria federal realizó dos publicaciones en Twitter, la primera el 30 de abril y la otra, el 12 de mayo, en las que difundió actos y propaganda de gobierno en favor de Morena.

La sentencia, que fue avalada por mayoría de votos, precisa que "las publicaciones constituyen propaganda gubernamental en periodo prohibido. Es existente la difusión de esa propaganda atribuible a Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía y la conducta se clasifica como grave ordinaria".

Sin embargo, los magistrados no impusieron una sanción directa, ya que deberá ser el órgano interno de control de la Secretaría de Energía el que imponga una multa.

La magistrada Gabriela Villafuerte Coello, quien estuvo a cargo de la ponencia, detalló que Rocío Nahle incurrió en una violación directa a los artículos 41 y 134 de la Constitución. En ese sentido, también se notificó de la sanción al presidente Andrés Manuel López Obrador, por ser el jefe directo de la titular de Energía.

La magistrada también defendió que el Órgano Interno de Control sea el que deba sancionar conforme a sus leyes.

Por Misael Zavala

PAL