TAMAULIPAS

Se debe garantizar la distribución del agua en Tamaulipas: Olga Patricia Sosa

La diputada Olga Patricia Sosa hizo un llamado a CONAGUA para entablar mesas con Nuevo León para resolver el problema de distribución en la entidad vecina

NACIONAL

·
La diputada recalcó que la decisión no solo es de Samuel García. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

 La diputada federal Olga Patricia Sosa a través de un exhorto pidió a la CONAGUA, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal que pueda garantizar el suministro del agua agrícola, industrial y doméstico para el distrito 026 que se surte de la presa  El Cuchillo.

El gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, manifestó el lunes que "el Estado no va a ceder ni un metro cúbico de agua a Tamaulipas”.

Sosa Ruiz recordó que el artículo 27 constitucional señala que la propiedad de las aguas nacionales corresponden a la federación, por lo que cualquier decisión arbitraria de cerrar las compuertas de la presa sin previa coordinación entre autoridades federales y estatales vulnera el derecho al agua de las personas. 

 “El derecho humano al agua como un derecho doméstico y personal, vital para vivir y necesario para tener una vida saludable. En dicha reforma se estableció que el Estado garantizará dicho derecho bajo condiciones de acceso y uso equitativo y sustentable”, puntualizó.

Cabe señalar que este no es el primer conflicto por el agua, en el año 2020 las sequías y el pago del agua a Estados Unidos como parte del Tratado Internacional de Aguas ocasionó perdidas por el orden de 3 mil millones de pesos ante la falta de riego de maíz, algodón y uso ganadero del agua, mismo que impacto en la economía y vida de 60 mil tamaulipecos. 

La diputada federal de Tampico solicitó a la CONAGUA establecer mesas de trabajo y coordinación permanente entre las autoridades del Gobierno del Estado de Nuevo León y del Gobierno del Estado de Tamaulipas, de esa manera, el distrito 26 que sería el principal afectado, tendría garantizado el derecho humano al agua. 

Finalmente, Olga Sosa señaló que se deben establecer un diálogo inmediato para informar a la población sobre la situación del agua y con ello se evite la politización de un tema fundamental para la vida cotidiana de todos los tamaulipecos.

Por Carlos Juárez

aick