T-MEC

Descarta CCE alarmas por denuncias laborales en T-MEC

Reviró el CCE que México debería iniciar denuncias por tratos discriminatorios a jornaleros en Estados Unidos

NACIONAL

·
Las autoridades tienen un reto importante

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) descartó estar alarmado por las dos denuncias que ya el país en temas laborales en el marco del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“No tenemos que alarmarnos de eso, tenemos cientos, miles de empresas que están hoy haciendo una actividad empresarial con los Estados Unidos, el que tengamos dos denuncias, que no son todavía la situación en que se le deba culpar a la empresa, no nos debe alarmar”, dijo Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE.

En el marco de la firma de convenio entre el CCE, y el Instituto Mexicano de Contadores Público, señaló el país también debe promover denuncias por prácticas inadecuadas en el punto de vista laboral en Estados Unidos.

“Claro que tenemos ejemplos. Hoy cerca del 70 por ciento de la recolección de los productos agrícolas en Estados Unidos es hecha por trabajadores mexicanos.

“Les puedo asegurar que tenemos más cosas que denunciar, de la forma en que esos trabajadores son tratados, de la manera que se les paga su sueldo, de como son menores de los mínimos que deberían de establecerse en las diferentes áreas de los Estados Unidos y de tratos totalmente discriminatorios que tiene esos trabajadores”, dijo.

Reiteró que el país también debe velar por los derechos de los trabajadores en Estados Unidos y Canadá. También que se esté cumpliendo con las responsabilidades fiscales, laborales, higiene, y cualquier otro requisito.

Destacó que entre los dos países hay una relación comercial de mas de medio billón de dólares y por eso debe haber vigilancia del sector laboral. Por otro lado, con el convenio firmado buscan Integridad, gobernanza y cultura fiscal en las empresas.

Por: Everardo Martínez

GDM

Temas