INE

Morena planea regresar el INE al Estado

Ignacio Mier adelanta que alistan la propuesta en caso de que no haya consenso, va a consulta

NACIONAL

·
BUSCAN PACTO. Ignacio Mier y la bancada de Morena pretenden negociar con las demás fuerzas políticas una reforma electoral. Foto: Cuartoscuro Créditos: Cuartoscuro

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, aseguró que elabora una propuesta de reforma electoral en la que propone regresar al INE como un órgano federal y fortalecer a los Organismos Públicos Locales (OPLE’s), que dijo, “están en calidad de elefantes blancos”, y advirtió que de no haber consenso en el Congreso, la solución es someter el proyecto a una consulta popular.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, sostuvo que tener al INE “viola el federalismo, atenta contra la soberanía de los estados” y habla de una política centralista, además de que es “un despilfarro de recursos públicos”, por lo que el nuevo instituto debe tener funciones técnicas, no políticas, enfatizó.

En entrevista para El Heraldo de México, señaló que de no lograrse los consensos sobre la reforma en la Cámara de Diputados y el Senado, con las fracciones de oposición, la consulta ciudadana es la solución, “preguntarle a los mexicanos si quieren o no que se legisle una reforma político-electoral”, advirtió.

“Podemos crear varias salidas si no se logran los consensos, tenemos siempre como recurso el ‘pregúntale a los ciudadanos’ y la consulta es un instrumento fantástico que ya tenemos, someterlo a consulta si no se logra un consenso”, aseguró.

Tras considerar que es muy atropellado proponerla en esta legislatura, adelantó que será el próximo año cuando haya un dictamen más claro que se pueda someter a discusión dentro de la bancada, por lo pronto, analizan si será un proyecto en el que se tomen en cuenta todas las propuestas, entre ellas la que envíe el presidente López Obrador.

Mier recalcó que debe ser una propuesta consensuada entre la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, el Senado y la propuesta del primer mandatario. “Debe ser un instituto federal, no nacional, tendremos que llegar al interior del grupo parlamentario y luego a las dos cámaras en el consenso de lo que queremos, y también la propuesta del Ejecutivo”, consideró.

PRIMERO, 'UN DIAGNÓSTICO'

La consejera electoral Adriana Favela consideró que, antes de plantear una reforma electoral que busque revertir las modificaciones de 2014, se debe hacer una evaluación detallada de los aciertos, desaciertos y áreas de oportunidad.

Recordó, que el INE siempre ha sido un organismo público autónomo desde su creación en 1990 como IFE, y lo que se hizo con la reforma de 2014 fue tener un sistema nacional electoral para que la calidad de las elecciones fuera uniforme.

“Primero que se haga un diagnóstico objetivo, técnico de la reforma de 2014 y cómo se ha aplicado, cuáles son sus beneficios y cuáles son sus áreas de oportunidad, y con base en ese diagnóstico ya se hacen propuestas, porque la idea es que se fortalezca el sistema”, señaló.

Por Elia Castillo

PAL