LÍNEA 12 DEL METRO

Falta más estudios para saber calidad de materiales y causas del accidente: Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural

El experto explicó que los llamados pernos “Nelson” son una parte esencial en el correcto funcionamiento de este tipo de estructuras

NACIONAL

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Línea 12.Para el experto hacen falta más estudios para determinar concretamente las acusad del accidente. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Luego de que esta mañana el gobierno de la Ciudad de México, diera a conocer el resultado del primer peritaje preliminar del accidente ocurrido en la Línea 12 del metro, elaborado por la empresa  noruega DNV.

Tras el reporte se ha señalado como una de las causas el fallo en los llamados pernos Nelson, así como al mal proceso de soldadura de estos elementos, lo que junto a la porosidad del concreto entre otros elementos habrían generado el percance.

En entrevista con Edgar Ledezma, para El Heraldo TV, el ingeniero y presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural, Carlos Tapia García, explicó algunos de los detalles sobre este dictamen preliminar.

Justamente sobre los llamados pernos Nelson, el experto aclaró que se llaman “Nelson” por la marca, sin embargo, independientemente de ello, están hechos de acero y su función es conectar las vigas de acero que son la parte baja de la estructura con la parte alta que lleva el concreto.

El especialista señaló que estos elementos van unidos mediante soldadura con la vigas, haciendo que ambas piezas trabajen en conjunto por lo que su función es por de más esencial para la resistencia de los elementos

¿Quién se encarga de supervisar estos detalles de la construcción?

Al ser cuestionado sobre quién debió ser el encargado de revisar el correcto funcionamiento de estos pernos, el experto reiteró que son una parte fundamental de la estructura, e usualmente vienen pre colocados en las vigas, sin embargo en este caso es probable que se hayan colocado en el sitio de la construcción.

Estos pernos se conectan a las vigas con corriente eléctrica a la viga, por lo que requieren de un amperaje muy específico para saldarlo, señaló el presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural.

Sobre quien debió revisar su correcto funcionamiento, el ingeniero, señaló que eso lo debe realizar la empresa encargada de la construcción de la parte metálica, mientras que la supervisión de que eso se realice conforme a los protocolos, es responsabilidad usualmente de una empresa independiente al constructor.

Faltan más estudios para determinar que generó el accidente

Finalmente el experto recalcó que este es un peritaje preliminar, en fase 1, por lo que aún falta más estudios a profundidad, para conocer la calidad de materiales y causas específicas del accidente.

Sin embargo, en un análisis visual de las imágenes de la estructura, como experto, Carlos Tapia García, dijo que el concreto también se observa que no es el ideal, al no ser de la calidad óptima para este tipo de construcciones, lo que seguramente investigarán con pruebas más específicas durante las fases 2 y 3 del peritaje.

SSB