ARMAS

Autoridades capitalinas entregan a Ejercito Mexicano armas para su destrucción

Los artefactos se han recibido como parte del programa institucional “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, del 30 de marzo al 11 de junio de 2021

NACIONAL

·
En marzo pasado, se develó la escultura “Molino para la paz” Foto: Especial

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (Secgob) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), mediante la Dirección Ejecutiva de Aplicación de Programas Preventivos Institucionales, entregaron a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) las armas de fuego, proyectiles y municiones para ser destruidos.

Los artefactos se han recibido como parte del programa institucional “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, del 30 de marzo al 11 de junio de 2021.

El acto protocolario se llevó a cabo en el atrio de la Iglesia de la Resurrección de Cristo, ubicada en la colonia Constitución de 1917, Alcaldía Iztapalapa.

En dicho punto se instaló el 16 de junio el módulo de canje, donde se entregaron nueve armas largas, 44 armas cortas, 27 granadas, 12 mil 982 estopines y 4 mil 471 cartuchos, de distintos calibres, para proceder a su destrucción por parte de personal del Ejército

A causa de la emergencia sanitaria por COVID-19, la Secretaría de la Defensa Nacional se reincorporó a los módulos de canje de armas el 14 de junio, por lo que los artefactos recolectados en el periodo permanecieron bajo el resguardo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

"El Gobierno de la Ciudad de México, a través del programa 'Sí al Desarme, Sí a la Paz', busca fortalecer la cultura de prevención de la violencia en hogares y colonias, al convocar a las personas a asistir de manera voluntaria a módulos seguros de canje para entregar armas de fuego, explosivos y/o municiones, a cambio de apoyos económicos", explicó la Secretaría de Gobierno local, a través de un comunicado de prensa.

En marzo pasado, se develó la escultura “Molino para la paz”, que se elaboró con 4 mil 700 armas entregadas voluntariamente por ciudadanos de la capital como parte del programa “Sí al desarme, sí a la paz”.

La escultura del artista Miguel Ángel Campos Ortiz pesa tres toneladas y tiene una altura de 3.5 metros. Fue elegida dentro del concurso “Sí al desarme, sí a la paz”, que realizó el Gobierno capitalino y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, donde participaron 110 artistas y en donde se evaluó la creatividad, concepto, impacto social y técnica.

Por: Carlos Navarro 

dhfm