JALISCO

Jalisco ajusta protocolos de atención de pandemia e incrementa aforos

Las autoridades del estado pretenden evitar más contagios

NACIONAL

·
TRABAJO CONSTANTE.El gobernador asegura que se tiene que hacer ajustes en la estrategia de seguridad sanitariaCréditos: Especial

Incremento en los aforos al 75 por ciento en cines, teatros, foros, talleres y espacios culturales, áreas públicas como parques a fin de apoyar en el restablecimiento de la salud mental y de esparcimiento de la población jalisciense; 80 por ciento de aforos en hoteles, al 40 por ciento en bares, cantinas y casinos, aunque a consideración fiestas patronales y eventos masivos de culto, son algunos de los lineamientos que se modificaron en la entidad para hacer frente a la pandemia de Covid-19.

Como parte del ajuste al Plan Jalisco ante la Pandemia 2021, esta mañana los titulares de Desarrollo Social, Bárbara Casillas; de Salud, Fernando Petersen; Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde y el mandatario estatal, Enrique Alfaro Ramírez, presentaron las modificaciones y se aprobó la publicación inmediata este lunes en el Periódico Oficial del Estado.

Alfaro Ramírez expuso que de acuerdo con las estadísticas de casos activos y ocupación hospitalaria, hasta ahora no se ha detectado incremento en estos rubros y es por eso que se  determinan estos ajustes para que la reactivación económica no se detenga.

En agosto, una vez que se retomen las clases presenciales en Jalisco, y en octubre, se realizarán las siguientes evaluaciones de la estrategia anual de atención a la pandemia.

Actualmente la positividad se ubica en el mes de mayo de este año en 2.9 por ciento, las hospitalizaciones van a la baja desde el mes de abril, es decir, las últimas ocho a diez semanas, que reporta un 8.3 por ciento actualmente, detalló Petersen quien destacó que la entidad y sus vecinos, con excepción de Colima, se encuentra en semáforo verde.

La población que pertenece a grupos vulnerables como mayores de 60 años y mujeres embarazadas asi como aquellas que tengan enfermedades crónicas o de inmunisupresión, ya podrán reincorporarse a sus actividades a más tardar 14 días después de recibir la últina dosis de la vacuna.

Aclararon que aquellas personas que voluntariamente se negaron a recibir la vacuna, también deben regresar a sus actividades. Las guarderías recibirán ya a menores de todas las edades acorde con sus normas, es decir, se elimina la restricción de recibir solo a menores de hasta cuatro años.

Adicionalmente, se habló sobre los eventos de culto en donde se deberá poner a consideración de las autoridades el realizar eventos masivos como peregrinaciones, fiestas patronales o cualquier otra actividad que implique aglomeración de sus feligreses. Las misas ya pueden celebrarse al 75 por ciento.

Se elimina registro para obtener distintivo Fase Cero para las unidades económicas y ya no harán pruebas aleatorias de coronavirus empresas. Se permiten hasta 10 personas por mesa en salones de eventos y ocho en restaurantes, y ya se pueden usar probadores en tiendas de ropa.

Todo evento mayor a 600 personas deberá analizarse por los expertos y en cada caso se deberá tener protocolos específicos como eventos y exposiciones. Hasta tres mil personas de manera simultánea, en un espacio mayor a 10 mil metros cuadrados y hasta seis mil visitantes por día, son las nuevas disposiciones.

Los eventos sociales ya pueden realizarse hasta para 300 personas en espacios cerrados y 600 en espacios abiertos. Los espacios deportivos, canchas de futbol  gimnasios, parques acuáticos y clubes deportivos, ya podrán recibir el 75 por ciento, salvo las canchas de futbol al 60 por ciento y los eventos deportivos en estadios, se deberán poner a consideración para poder establecer protocolos específicos.

Se distribuirán equipos del Ángel Leaño

La inversión para la adecuación del Hospital Ángel Leaño, se aclaró que fue de 18 millones de pesos y que los equipos que fueron donados en su momento por empresarios y organismos de la sociedad civil, ya han comenzado a derivarse a los hospitales regionales, como en el caso de 269 camas que se distribuirán en estos nosocomios que en el marco de la pandemia, se incrementó también la ocupación hospitalaria y se remodelaron muchos de ellos.

La desconversión que ya se ha iniciado de manera paulatina en este hospital del gobierno estatal y en otros de orden público, no descuidarán la atención de pacientes que aún requieran atención especializada a consecuencia de complicaciones de este virus.

"Se otorgaron dos mil 458 atenciones de casos graves por la infección del virus de Covid-19; el 30 de junio concluye el contrato de comodato que amablemente nos cedió la Universidad Autónoma de Guadalajara y estamos en el proceso de entrega del inmueble", expuso Bárbara Casillas.

Finalmente, se informó que la intención de compra de vacunas de forma directa a los laboratorios que producen el biológico, se mantiene hasta ahora y que hacia finales del año podrían concretarse las adquisiciones, aunque sería en octubre y conforme avance la vacunación, cuando se determine si se mantiene la compra.

Por: Mayeli Mariscal 

GDM