RUTA 2021

Reciben constancia de mayoría: IECM asigna diputaciones

También la entregaron a diputados por mayoría relativa y los 166 concejales. Se abre el periodo de impugnaciones

NACIONAL

·
También la entregaron a diputados por mayoría relativa y los 166 concejales. Se abre el periodo de impugnaciones Créditos: Foto: Especial

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) entregó las constancias de mayoría a los triunfadores en las urnas en las 16 alcaldías y sus concejales, así como a los 33 diputados por mayoría relativa. 

De manera simultánea, a las 18:00 horas, en las 16 cabeceras distritales de cada demarcación territorial —todos los presentes con cubrebocas, como medida preventiva en medio de la pandemia de COVID-19— se oficializó la victoria de los ahora alcaldes electos. 

La constancia es el documento expedido por el presidente del Consejo Distrital, en el que se informa que el aspirante obtuvo la mayoría de votos conforme al cómputo. 

Este oficio electoral se entregó a todos los alcaldes, incluido, al de Xochimilco, pese a que la diferencia de votos entre José Carlos Acosta, de Morena, y Gabriel del Monte, de la alianza Va por CDMX, es menor al uno por ciento, lo que brinda la posibilidad de hacer un conteo detallado de las actas. 

“Independientemente de que sea una diferencia pequeña o grande, lo que establece el sistema electoral en México en mayoría relativa es que gana el que obtuvo más votos, sea uno o sean más”, refirió el consejero electoral, Bernardo Valle. 

De esta manera concluye el proceso electoral por parte del IECM y se abre de inmediato el periodo de impugnaciones ante los tribunales electorales correspondientes. 

A partir de hoy y durante los próximos cuatro días, los candidatos que no estén de acuerdo con los resultados pueden interponer impugnaciones para aclarar sus dudas respecto a la jornada electoral, incluso se podría aplicar el voto por voto. 

Los 16 titulares de alcaldías rinden protesta el 1 de octubre en el Congreso de la Ciudad de México y se van a permanecer en el cargo por tres años. 

Morena y PT, bajo la coalición Juntos Haremos Historia, obtuvieron el triunfo en siete alcaldías: Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Iztacalco, Milpa Alta, Venustiano Carranza, Tláhuac y Xochimilco. 

Por este partido político quienes lograron la reelección para un segundo periodo al frente de su demarcación son: Clara Brugada, de Iztapalapa; Francisco Chíguil, de Gustavo A. Madero; Armando Quintero, de Iztacalco, y José Carlos Acosta, en Xochimilco. 

En tanto, la alianza PAN, PRI y PRD, obtuvo ocho alcaldías: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan. 

En tanto que el PAN logró el triunfo en Benito Juárez, su bastión en la capital. 

Santiago Taboada y Adrián Rubalcava, de Benito Juárez y Cuajimalpa, respectivamente, obtuvieron la reelección. 

El 12 de junio, el IECM va a entregar la constancia de mayoría al diputado migrante electo, Raúl Torres, y a los diputados de representación proporcional (plurinominales).