YUCATÁN

Rescatan a una vaca que cayó en un cenote de Yucatán

Amarraron el cuerpo del animal con sogas y entre todos jalaron para sacarla del cenote Nayah, en Yucatán

NACIONAL

·
Los pobladores mayas se organizaron para sacar del cenote a la vaca. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Un grupo de pobladores mayas del municipio yucateco de Tecoh rescató a una vaca que cayó adentro del cenote llamado Nayah, el cual es de caída libre y tiene 40 metros de largo. Todo parece indicar que el animal no presentó lesiones de gravedad.

De acuerdo con testigos, en las primeras horas del día encontraron a la vaca adentro del ojo de agua, por lo que al parecer se cayó anoche y ya no pudo salir. De hecho, encontró un espacio en donde descansar y no ahogarse, luego de varias hora de estar atrapada.

Al enterarse de que la vaca estaba atorada en el cenote  Nayah, los pobladores se organizaron para realizar el rescate y poder sacarla del agua. Algunos se metieron para poder amarrar su cuerpo con sogas, mientras que otros jalaron con fuerza para levantarla y regresarla a la superficie.

Durante el proceso de rescate, el animal se golpeó con las piedras, pero era la única manera de poder salvarla. Afortunadamente se reportó como estable, sólo se le veía nerviosa.

Ya en la superficie, la vaca se recostó para descansar, mientras que los pobladores de Tecoh celebraron con gritos y aplausos. 

Por Herbeth Escalante

VIDEO: Fernanda Linage

hmm