INUNDACIÓN

Inundaciones en Toluca y Metepec, tras torrencial lluvia

En ambas demarcaciones la intensidad de agua se combinó con la acumulación de basura

NACIONAL

·
INUNDADOS.Las autoridades están atendiendo la problemáticaCréditos: Especial

La población de Toluca y Metepec, fue la que más sufrió por la torrencial lluvia que azotó al Valle de Toluca este domingo. En el primer caso en la delegación de San Felipe Tlalmimilolpan, al sur, 50 casas resultaron inundadas y en el segundo una Iglesia Cristiana colapsó y hubo daños a vehículos. 

Autoridades de ambos municipios se han desplazado a áreas de Protección Civil y Bomberos, como de Seguridad, para auxiliar a la población afectada.

En la capital mexiquense en San Felipe Tlalmimilolpan la ciudadanía fue sorprendida y en un insólito momento se inundaron, pese a ser zona alta donde tiene sus viviendas, luego que se desbordaron dos canales de aguas negras.

En este lugar la precipitación pluvial que cayó se mezcló lodo y basura, y se introdujo a sus viviendas. Esta emergencia climatológica  derivó en que entre los vecinos se ayudarán.

La señora María Guadalupe Reyes, residente de la colonia La Cañada, lamentó los daños que sufrieron y puntualizó que es la primera vez que viven algo así.  Pero recordó que en varias ocasiones han pedido que los drenajes sean tapados, para que no acurra lo que hoy pasó.

“Drenaje lo que hemos pedido siempre es que lo estén, que lo tapen como aquí te mencioné o que hagan algo porque realmente como pueden ver está muy fea esta situación", señaló.

Otra vecina de nombre Joaquina de la Cruz González, narró que las calles se volvieron un río de un momento a otro, que provocó que el lodo de las milpas entrara a su hogar, y estaba a la espera de que fuera desazolvada.  

“Ahora sí que todas las casas están afectadas y yo supongo que una por una de manera que pueda salir de sus hogares... es la primera vez que nos granice de esta manera”, señaló.

Otros colonos acusaron que esto sucedió porque la gente ha ocupado este sitio para ir a tirar sus desechos y este podría ser el resultado. 

En Metepec también reportaron la inundación en una Iglesia Cristina en la Michoacana. En la cual de un momento a otro colapsó de agua de lluvia que arrastró a más de 10 autos que estaban estacionados en el lugar.

Asistentes grabaron como la intensa precipitación se llevó sillas y demás artículos en el lugar.

Autoridades municipales reportaron el colapso de este lugar y otros, por gravedad del torrencial que se combinó con la basura proveniente de la parte alta del Valle.

En este municipio también hubo el reporte de la caída de árboles, dos de ellos sobre igual número de vehículos. Además la avenida Pino Suárez, se inundó en algunos tramos donde el agua llegaba al pecho de los bomberos que trabajan en la zona.

Además se reportó el desbordamiento del río El Arenal en Metepec-Mexicaltzingo.

Por: Gerardo García

GDM