MARCELO EBRARD CASAUBÓN

México propone reformar el Consejo de Seguridad de la ONU: Ebrard

Reconoció que esta medida puede tardarse

El secretario pidió cambiar la normativa
Escrito en NACIONAL el

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard propuso una reforma integral al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para hacerlo más democrático y transparente.

En su participación durante la reunión del Consejo de Seguridad sobre “Mantenimiento de la paz y seguridad internacionales: defensa del multilateralismo y el sistema internacional centrado en las Naciones Unidas”, el canciller dijo que es necesaria la actualización del organismo.

“México aboga por una reforma integral del Consejo de Seguridad a fin de hacerlo más transparente y, sobre todo, más democrático y que rinda mejores cuentas y actualice sus métodos de trabajo”, señaló.

Marcelo Ebrard reconoció que la reforma del Consejo de Seguridad llevará tiempo, pero que se requieren modificaciones para adaptarse a la nueva realidad global.

“Mientras llega dicha reforma, que evidentemente no es sencilla, hay acciones a valorar para que el Consejo sea más transparente. México ha propuesto, por ejemplo, discutir las cartas en las que se invoca el derecho a la legítima defensa, a la luz del artículo 51 de la Carta de la ONU y sobre las que el Consejo parece no ejercer acción, aún tratándose de cuestiones de la mayor gravedad, al involucrar el uso de la fuerza”, explicó. 

En la discusión, el canciller mexicano reiteró el llamado para que las vacunas sean reconocidas “como un bien público global y se apliquen sin exclusiones en todos los países, incluidos aquellos que se encuentran en conflicto”. 

“El Consejo de Seguridad y todo el Sistema de las Naciones Unidas tienen en estos tiempos complejos, tanto la oportunidad como la responsabilidad de ejercer su liderazgo y mostrar la primacía del multilateralismo, justo ahora: cuando la comunidad internacional más lo necesita”, agregó. 

Por Paris Alejandro Salazar

GDMue