RICARDO MONREAL

Ricardo Monreal se pronuncia por mantener algunos organismos autónomos

Ricardo Monreal expuso que está en contra de que todos los organismos autónomos desaparezcan

NACIONAL

·
Foto: EspecialCréditos: Especial

Ricardo Monreal, presidente de la junta de Coordinación Política del Senado de la República indicó que no está a favor de la desaparición de todos los organismos autónomos, pues destacó que algunos son indispensables para la vida pública del país, tal es el caso del Instituto Nacional Electoral (INE), Banco de México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), entre otros. 

En conversación con Adela Micha, el funcionario explicó que el vicio de origen de estas instituciones es que dentro de ellas están personas a fines a algunos partidos políticos y que es necesario comenzar a integrar en los organismos, académicos, estudiosos y personas que sepan del tema que atienden. 

No estoy de acuerdo en la desaparición total o a rajatabla de todos los órganos autónomos creo que algunos son indispensable mantenerlos. 

El tema de la desaparición de los organismos autónomos volvió a desatar polémica después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunciara al respecto e insistiera que las funciones de estos institutos pararía a las secretarias del gobierno federal, tal y como su propuesta de eliminar al INAI. 

Reforma Judicial

Durante la entrevista en el Heraldo Media Group, el coordinador del grupo parlamentario Morena, también habló sobre la Reforma Judicial y la ampliación de la presidencia del ministro Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

Explicó que la reforma en general muy buena, mientras que el artículo transitorio quedará en la corte Suprema. 

Está en la ruta de declarar el 13 transitorio en acción de inconstitucionalidad como una norma inconstitucional. 

mfa