BAJA CALIFIORNIA

Baja California refuerza su seguridad con mega operativo

El macrooperativo ocurre horas después de que un comando de presuntos integrantes de la delincuencia organizada privaron de la libertad a dos policías

NACIONAL

·
La Fiscalía General del Estado desplegó 500 agentes de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Tras el secuestro de dos agentes de la policía municipal, la Fiscalía General del Estado (FGE) desplegó 500 agentes de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), para reforzar la seguridad en los cinco municipios de Baja California.

El macrooperativo ocurre horas después de que un comando de presuntos integrantes de la delincuencia organizada privaron de la libertad a dos oficiales de la policía municipal de Tijuana.

El Comisionado de la GESI, Carlos Alberto Flores, explicó que el despliegue consiste en prevenir, disuadir y atender el delito, sobre todo a través patrullajes dinámicos y puntos de revisión sorpresivos al interior de las colonias.

La estrategia policiaca se realizó de manera simultánea en los puntos conflictivos y de mayor incidencia delictiva en las demarcaciones, como es en Tijuana, en la colonia Sánchez Taboada, Playas de Tijuana, Zona Norte, y Zona Este.

En tanto que en la capital del estado la presencia policiaca se desplegó en el valle de Mexicali. En Ensenada los filtros y rondines se centraron en la zona urbana y en las colonias Francisco Zarco y La Misión. 

De igual manera en Playas de Rosarito se cubrió la Zona Centro, Lucio Blanco, y Plan Libertador,  y en Tecate, La Nopalera, El Descanso, y la colonia Emiliano Zapata, entre otras zonas. 

Un punto destacado en la entidad es la zona limítrofe entre Sonora y Baja California, donde elementos de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) implementaron parte del operativo, el cual arrancó en la Unidad de Investigación Foránea  de Ciudad Morelos, en el valle de Mexicali.

Abundó que en esta zona el operativo vio distribuida a la corporación policiaca por gran parte del área rural, a través de despliegues disuasivos en zonas de alta incidencia criminal, recorridos colonias con más índices delictivos, así como en las zonas más concurridas.

En estas acciones se empleó tecnología de punta, a través de Lectores Biométricos de Huellas, para la identificación de prófugos, así como Lectores de Placas Móviles.

Por Atahualpa Garibay

hmm