Héctor “El Güero” Palma: Reaprehenden al capo tras haber sido puesto en libertad esta madrugada

Esta madrugada salió libre de la prisión del Altilplano, en Almoloya de Juárez, tras ser absuelto por un juez de distrito del delito de delincuencia organizada

Héctor “El Güero” Palma: Reaprehenden al capo tras haber sido puesto en libertad esta madrugada
Palma Salazar fue capturado el 22 de junio de 1995 en Zapopan, Jalisco. FOTO: Cuartoscuro

Luego de una inesperada resolución judicial Héctor Luis “El Güero” Palma Salazar, uno de los grandes capos del cartel de Sinaloa, fue absuelto el pasado sábado 1 de mayo de los cargos de delincuencia organizada, por lo que quedaba a la espera de ser puesto en libertad,  lo que finalmente ocurrió la madrugada de este martes.  

Palma Salazar, de 80 años de edad, abandonó hoy la prisión de máxima seguridad del Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez en el Estado de México, sin embargo, fue rehaprendido poco después, mediante un fuerte operativo de seguridad en el que se vieron implicados más de 30 vehículos de distintas corporaciones y decenas de uniformados, y trasladado a la capital del país. 

El capo salió este martes por la madrugada de Almoloya de Juárez en medio de un fuerte dispositivo de seguridad liderado por elementos de la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República (FGR) y SEIDO, sin embargo, debido a una posible nueva orden aprehensión fue detenido, hasta esta hora no se han dado a conocer los detalles del proceso que seguirá más adelante. 

La liberación de “El Güero” Palma

Originario de La Noria de Abajo, Mocorito, Sinaloa, Héctor Luis “El Güero” Palma Salazar fue puesto en libertad el sábado pasado luego que una resolución judicial “ordenó la inmediata y absoluta libertad de Palma Salazar únicamente por el delito y causas referidas,” no obstante, se estableció que éste podría permanecer recluido en caso de encontrarse a disposición alguna otra autoridad judicial por distinto delito. 

La notificación, procedente del juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco, fue recibida por la Dirección General del Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”, en donde se encontraba recluido el capo. Ante esto, el Gobierno federal informó que “en virtud de lo anterior, el juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco ordenó la inmediata y absoluta libertad de Palma Salazar únicamente por el delito y causas referidas, aunque estableció que éste podría permanecer recluido en caso de encontrarse a disposición alguna otra autoridad judicial por distinto delito”. 

Palma Salazar, compadre de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue capturado el 22 de junio de 1995 en Zapopan, Jalisco, y recluido en el Penal de Occidente. En 2007 fue extraditado a Estados Unidos y condenado por narcotráfico, no obstante, en 2016 fue regresado a nuestro país para ser internado en el Penal del Altiplano, en donde ya contaba con cinco años de reclusión.

mypr


Compartir