CHIAPAS

Policías y normalistas se enfrentan en Chiapas

Los normalistas fueron replegados por 200 elementos policiales

NACIONAL

·
Se reportan estudiantes con quemaduras.Créditos: Especial

Un enfrentamiento entre normalistas y elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en la zona norte poniente de Tuxtla Gutiérrez, dejó como saldo dos policías heridos y estudiantes con quemaduras. 

Esta mañana los manifestantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá realizaron actividades de volanteo y bloqueo intermitente en la zona norte poniente de Tuxtla Gutiérrez, donde fueron replegados por 200 elementos policiales. 

La autoridad informó que las fuerzas de seguridad cumplieron con liberar el bulevar Vicente Fox y Libramiento Norte, pues los jóvenes mantenían retenidos seis vehículos de diversas empresas particulares que fueron puestos a disposición. 

La SSyPC dijo que el despliegue se realizó tras un intento de los normalistas de vandalizar las instalaciones de los talleres generales de la corporación. Los encapsularon con gas lacrimógeno que también aventaron hacia el interior de la escuela. 

El repliegue duró varios minutos ante la respuesta de los estudiantes que también, lanzaron artefactos explosivos como bombas y granadas hechizas. 

Los estudiantes y padres de familia de los detenidos en el penal El Amate, realizaron una rueda de prensa para responsabilizar al gobernador, Rutilio Escandón Cadenas y al presidente, Andrés Manuel López Obrador, de lo que pueda suceder en la entidad. 

Denunciaron que en la escuela aguardaban varios menores de edad y mujeres embarazadas del grupo de desplazados del ejido Puebla, Chenalhó, que también exigen la liberación de dos de sus integrantes que acompañaban las actividades el 18 de mayo, día de la detención de los 95 normalistas.

“No son vándalos”, dijo un padre de familia y exigió una nueva mesa de diálogo. “Si el gobierno quiere paz que establezca una verdadera mesa diálogo, si quiere guerra seguiremos exigiendo la liberación incondicional de nuestros hijos”.

Los estudiantes de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa que acompañan las actividades de protesta para la liberación incondicional de los procesados, advirtieron que permanecerán en Chiapas hasta que la situación se resuelva. 

Se deslindaron de los hechos delictivos contra un edificio y cuatro vehículos propiedad del Instituto Nacional Electoral y consideraron que cualquier persona pudo utilizar la consigna, pues no es la primera que vez que les imputan este tipo de hechos. 

Recordaron que recientemente fueron culpados de saquear una tienda de autoservicio el mismo día que se encontraban en el penal El Amate exigiendo la liberación de sus compañeros. 

Un sin número de casquillos de gas lacrimógeno, al parecer lanzados por los uniformados fueron colocados frente a la escuela formando la frase “Transformación de cuarta”.

Por Jeny Pascacio 
alg