NUEVO LEÓN

Continúa mala calidad del aire en Zona Metropolitana Monterrey este 3 de mayo

Este lunes 3 de mayo se reporta que 10 de las 14 estaciones de monitoreo de calidad del aire en Monterrey, presentan mala calidad

NACIONAL

·
Continúa mala calidad del aire en Zona Metropolitana Monterrey este 3 de mayo.Foto: Secretaría de Desarrollo Sustentable de Nuevo León

La calidad del aire en la zona metropolitana de Monterrey continúa registrándose como mala, este lunes 3 de mayo. Esto de acuerdo al monitoreo del Mapa de Promedio Móvil en el Área Metropolitana de Monterrey de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Esto va aunado a las temperaturas calurosas que han prevalecido los últimos días en la ciudad de Monterrey, puesto que hoy el termómetro llegó a los 43 grados centígrados.

Cabe recordar, que cuando llueve los valores de la calidad del aire mejoran notablemente. Sin embargo, hoy el clima ha sido bochornoso, pues de acuerdo al pronóstico del tiempo se esperan lluvias los próximos días, desde mañana.

Ahora el reporte de calidad del aire señala que de las 14 estaciones de medición del aire localizadas alrededor de la zona metropolitana, 10 de ellas, presentan mala calidad, dos presentan calidad regular y sola una presenta calidad buena.

Además hasta el momento se encuentra una estación en mantenimiento. Las cinco estaciones que tienen calidad mala corresponden a Cadereyta, Universidad (ubicada en el municipio de San Nicolás) y Obispado (ubicado en el centro de Monterrey), Juárez y Pueblo Serena (ubicado al sur de Monterrey), Santa Catarina, San Pedro, Pastora (ubicado en el municipio de Guadalupe).

Todas ellas presentan una alta concentración del contaminante PM10 que van desde 59 hasta 112 microgramos por unidad cúbica. Todas, excepto la estación ubicada en el Obispado, ya que esta tiene una más alta concentración del contaminante PM25.

Por otra parte, en calidad regular se encuentran las estaciones ubicadas en Pesquería y Escobedo. La única estación que se encuentra en buena calidad es García. Y, la estación que se encuentra en mantenimiento corresponde al municipio de Apodaca.

Ante estos valores generados por el Gobierno del Estado de Nuevo León se recomienda evitar las actividades al aire libre, sobre todo en personas con enfermedades pulmonares. 

También hay que tomar en cuenta los protocolos sanitarios para prevención de Covid-19 emitidos por la Secretaría de Salud de Nuevo León: lavarse las manos, usar gel antibacterial y usar cubrebocas, el cual también puede ayudar a cubrir las vías respiratorias de la contaminación.

AV