Juan de Villafranca, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos, aseguró que en el país urge una política farmacéutica para regular el sector, ya que será algo que definirá la industria durante los próximos 10 años.
En entrevista con Darío Celis en Tiempo de Negocios por El Heraldo Televisión, De Villafranca anunció que este jueves 27 de mayo arrancó el foro virtual encabezado por la Amelaf, el cual lleva como objetivo presentar una estrategia general para la elaboración de una política farmacéutica.
El especialista señaló que habrá una participación por parte del Consejo de Salubridad General, para determinar cuándo se van a formar las ocho mesas de trabajo, las cuales se tiene previsto que arranquen el próximo martes 1 de junio.
"Es importante que haya una política pública que aglutine los aspectos de la industria, la formación de recursos humanos, investigación, el desarrollo de insumos y proveeduría, por lo que nos mostramos optimistas en que podamos llegar a un acuerdo con estas mesas de trabajo", expuso director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos.
Sin embargo, lamentó que a tres años de que inició la actual administración no se haya concretado una política pública en el sector farmacéutico y esto ha provocado que los organismos operen de manera individual y haya dificultades para el surtimiento de medicamentos, "lo que ha puesto en riesgo la salud de los mexicanos".
"Lo más importante es el tema regulatorio, que Cofepris funcione y trabaje con agilidad, para que se regule de la misma manera a las farmacéuticas extranjeras y nacionales", expresó De Villafranca.
hmm