El director de semáforo delictivo, Santiago Roel, explicó si los datos del informe de seguridad presentado el viernes pasado por el presidente Andrés Manuel López Obrador coincide con el del semáforo delictivo en el cual se registraron números en rojo en homicidio, extorsión, narcomenudeo, lesiones, violación y violencia familiar, al cierre de abril.
En entrevista para Heraldo Radio en el programa “Sergio y Lupita” con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, el director dijo que no se debe sentir confianza de que estén bajando algunos delitos en el país.
Explicó que algunos delitos han bajado por el tema de la pandemia como son el robo a casa y/o negocio. En el caso del del secuestro comenzó a bajar desde antes del confinamiento, siendo una labor de unidades antisecuestro; el feminicidio se encuentra estable.
Por otro lado, han subido y están en rojo, el homicidio, extorsión y narcomenudeo (tres delitos del crimen organizado); y los delitos socio familiares que también están en rojo son violación y violencia familiar, según datos de Sistema Nacional de Seguridad.
Te podría interesar
Los estados con más de siete delitos en color rojo se encuentran:
- Colima
- Guanajuato
- Estado de México
- Zacatecas
- Estados con delitos en rojo están:
- Ciudad de México
- Chiapas
“Lo que se mantiene muy alto en alguno de los delitos del crimen organizado es especialmente el homicidio, lo que más nos preocupa… Se ha mantenido alto, a pesar de que el homicidio ordinario ha bajado un poco, lo que se ha mantenido muy alto son las ejecuciones del crimen organizado”, mencionó.
De acuerdo con Roel, el mes de abril fue un mal mes, ya que se levantaron 2 mil 443 carpetas de homicidio, muy por encima de la media histórica, por lo que está situado en rojo, y los estados que están en dicho color son:
- Baja California
- Guanajuato
- Jalisco
- Michoacán
- Morelos
- Nayarit
- Nuevo León
- Querétaro
- Quintana Roo
- San Luis Potosí
- Sonora
- Tabasco
- Zacatecas
“En estas regiones hay una fuerte competencia por parte de los grupos de droga, narcotráfico, y evidentemente, esta lucha por el control territorial, pues esto deriva… esto no solamente toca a los propios narcotraficantes, se expande a la sociedad en general, a los candidatos, a las autoridades”, agregó.
También agregó que México tiene una de las tasas más altas del mundo en homicidios y no se ha podido resolver esta situación en el país.
“La gran tarea pendiente del gobierno federal son estas ejecuciones de narcotráfico, porque no ha querido resolver de fondo este tema, mientras sigamos enfrentando esto a balazos, en lugar con principios económicos, que es la regulación de las drogas, no va a bajar la presión de estos grupos delictivos. Tienen mucho poder, tienen mucha plaza…”, señaló.
El presidente dice que ya terminó la guerra, pero ésta sigue, ya que es el incentivo de un mercado de drogas, mientras no se regulen las drogas, la guerra no va a acabar, aseguró Roel.
atm