DENGUE

Colima y Jalisco le declaran la guerra al mosquito del dengue

El mosquito que transmite esta enfermedad es peligroso

NACIONAL

·
CONTROLAN LA PLAGA.Buscan erradicar el mal ocasionado por estos animalesCréditos: Especial

En el marco de la Jornada de Salud Pública del 17 al 31 de mayo que se emprendió a nivel nacional, se dio inicio a diversas acciones interestatales para combatir el mosco transmisor del dengue en municipios colindantes de Colima y Jalisco.

Como parte del evento se reconoció que durante la pandemia de Covid-19 los índices de la enfermedad no se incrementaron en relación con el 2019, sin embargo, destacaron funcionarios de ambas entidades que no se debe bajar la guardia porque el mosquito puede estar presente a través de las larvas o huevecillos que sobreviven durante más tiempo.

Al respecto, el titular de salud en Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, explicó que este esfuerzo se reforzará adicional a lo que ya se trabaja, debido a que en los municipios colindantes se tiene presencia de casos, más que en la zona metropolitana, es en las comunidades alejadas en donde se debe incrementar la limpieza en los hogares.

Los municipios en donde se realizarán estas acciones, se intensificarán en Cihuatlán, Pihuamo y Tonila como parte del denominado Día D, que implica un despliegue de funcionarios y ciudadanos que saldrán a las calles para detallar cómo realizar las actividades de promoción del cuidado en la limpieza de las viviendas y entornos comunitarios para atacar al mosquito transmisor del dengue y eliminar criaderos.

"Estamos trabajando con acciones de saneamiento básico en colonias y comunidades con énfasis especial en la eliminación de criaderos y la aplicación de la estrategia lava, tapa, voltea, y tira, sumando a la participación responsable de las personas de las comunidades, autoridades locales en un esfuerzo permanente", expuso Adriana Lucía Adriana Lucía Mesina Tena, representante de la Secretaría de Salud en Colima.

En este 2021, en Jalisco, de acuerdo a lo que corresponde a la semana epidemiológica 17, del 25 de abril al 01 de mayo, se habían confirmado 44 casos de dengue lo que representa una reducción del 85 por ciento en comparación con el 2020, cuando se registraban ya 295 casos.

"En el 2020, el 61 por ciento de los casos confirmados de dengue se presentaron fuera de las regiones del área metropolitana de Guadalajara y en comparativo con el 2019, la gran mayoría de los casos, se dieron en el área metropolitana de Guadalajara", señaló Petersen.

Por: Mayeli Mariscal

GDM