CANSINO

Cansino aclara que aún se desconoce duración de efectividad de vacuna contra COVID

Fue un error decir que su protección baja a los 6 meses, dice la compañía, pero reconoce que estudia beneficios de una segunda dosis

NACIONAL

·
La empresa precisó que en días recientes decidió administrar una segunda dosis a todos los participantes de los ensayos Foto: Cuartoscuro

La compañía china CanSino Bio informó que estudia los beneficios de aplicar una segunda dosis de su vacuna contra COVID-19, sin embargo, atribuyó a un error de comunicación la versión de que la eficacia de este producto disminuye después de seis meses.

La empresa precisó que en días recientes decidió administrar una segunda dosis a todos los participantes de los ensayos clínicos con el objetivo de estudiar cómo ayuda al organismo la aplicación de una segunda dosis de refuerzo.

“Sin embargo, erróneamente se les comunicó a algunos participantes que la eficacia de la vacuna disminuye después de seis meses, y que por eso es necesaria una segunda dosis”, explicó CanSino.

En México participan 15 mil voluntarios en los ensayos de fase tres de esta vacuna de una sola dosis.

En días recientes se dio a conocer un mensaje que el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán, envió a participantes del ensayo clínico en México.

En esa comunicación se indica que la inmunogenicidad de esta y otras vacunas disminuye significativamente a los seis meses. Por lo tanto, se decidió aplicar una primera dosis a quienes recibieron placebo, así como una segunda dosis a los voluntarios que les tocó vacuna.

A través de un comunicado, este martes la empresa Cansino señaló que todas las vacunas anti COVID que se han aprobado en el mundo siguen en un proceso de desarrollo y por lo tanto aún no se tiene certeza plena sobre la duración de su efectividad.

“Sin embargo, sí tenemos la certeza de que en algún momento todas y cada una tendrán que ser reforzadas”, añadió el laboratorio.

Por ahora no se conoce el tiempo exacto para suministrar un refuerzo, por lo que la compañía china lleva a cabo las investigaciones necesarias y lo informará en cuanto tenga los datos necesarios.

La vacuna de CanSino de una sola dosis se ha aplicado en los últimos días a más de 2.5 millones de trabajadores de la educación en México, con miras a reactivar las clases presenciales. Además se ha aplicado en algunas personas adultas mayores.

La compañía reiteró que esta vacuna es segura, eficaz y quienes han recibido este producto están protegidos contra enfermedad grave, hospitalizaciones y muerte por COVID-19, sin embargo,  podría necesitar de un refuerzo.

Por: Gerardo Suárez 

dhfm