Los detalles para el arranque del servicio emergente del Metrobús, entre las estaciones Tláhuac y Atlalilco del Metro, están siendo afinados por las autoridades locales, para que inicie la próxima semana.
El titular de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous, informó que mantienen los preparativos.
"Han continuado los preparativos para la segunda fase del Servicio Emergente; ahí, con el apoyo de la Secretaría de Obras, se está haciendo la instalación de luminarias en donde serán los puntos de ascenso y descenso.
"También se han puesto confinamientos –no para los vehículos, sino confinamientos para los puntos de ascenso y descenso–, como es el camellón de Avenida Tláhuac –que está abierto–; se está confinando un poco, justamente para las personas que van a estar haciendo el ascenso", explicó el funcionario.
Lajous informó que tanto la Alcaldía Tláhuac como Iztapalapa les han ayudado en materia de reordenamiento de comercio informal, así como la planeación de las vueltas a la izquierda.
"Se está haciendo el reordenamiento de comercio informal, en algunos de los puntos más conflictivos de Avenida Tláhuac; y, se están haciendo toda la planeación de vueltas a la izquierda y retornos que, en la mayoría de los casos ya no existían.
"Es decir, en Avenida Tláhuac no había vueltas a la izquierda en buena parte de las intersecciones, algunas siguen teniendo vueltas a la izquierda y se está haciendo la señalización para que esto no entre en conflicto con la operación del Metrobús en carril izquierdo", explicó.
A estas labores se suma la reubicación de sitios de Taxi, algunos que estaban sobre la avenida; bacheo y reencarpetado del pavimento; y, limpieza y desazolve de la red de drenaje para mitigar el riesgo de inundaciones, sobre todo en este momento que hay en época de lluvias.
El 3 de mayo, a las 10:22 de la noche, colapsó la estructura consistente en trabes metálicas y elementos prefabricados en uno de los tramos del Viaducto Elevado de la Línea 12 del Metro, entre las estaciones Olivos y San Lorenzo Tezonco, al momento del paso del tren en dirección a Tláhuac.
La titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Miryam Urzúa, informó sobre las labores realizadas ayer por la empresa DNV.
"El primer recorrido comenzó en la estación Tezonco y el segundo desde la estación Olivos, ambos hacia el punto del colapso; el objetivo principal de estos trabajos fue realizar mediciones de las vías y verificar las características de algunos elementos como el balasto y la calidad de los durmientes, entre otros.
"Por la tarde, comenzaron los trabajos de extracción de muestras de concreto por parte del laboratorio contratado por DNV; se estima que estas labores continúen durante los próximos cuatro días", explicó.
El Secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, informó los avances en la dictaminación estructural de los tramos elevados de las Línea 4, 9 y B del Metro.
En el caso de la Línea 4 se tiene un avance de 22 por ciento de la inspección física; en la Línea 9, 27 por cierto: "parte de los trabajos que se hacen con esta inspección física, que la primera etapa consiste en el recorrido, en la determinación de algunos puntos que pudieran representar alguna diferencia de niveles, etcétera, que es lo que primero detectan, se hacen mediciones también topográficas y en las siguientes etapas se harán ya los muestreos en materiales", dijo Esteva.
Mientras que en la Línea B, con 12 por ciento de avance.
Por Carlos Navarro
fal