EMBARAZADAS

Por confusión rechazan a embarazadas para vacunación contra COVID-19 en CDMX

El gobierno de la Ciudad de México informó que empezaría la vacunación de embarazadas de Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras y Milpa Alta

NACIONAL

·
Las mujeres embarazadas son vacunadas contra la Covid-19.Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

En el primer día de vacunación a embarazadas de Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras y Milpa Alta hay confusión en los módulos de vacunación al grado de que algunas mujeres fueron rechazadas.

En un recorrido, se observó que a pesar de que el gobierno capitalino informó que las embarazadas de estas alcaldías serían aceptadas en los módulos de Iztacalco, Iztapalapa, Xochimilco y Tláhuac, no fue así en el arranque.

Fernanda Nava y Monserrat Mora se hicieron dos horas de camino en transporte público desde Cuajimalpa hasta el Palacio de los Deportes en Iztacalco, pero el personal de chalecos beige del gobierno federal les dijo que no podían ser aceptadas porque no era su demarcación y que sólo aceptaban a embarazadas de Iztacalco o de la GAM.

"Estoy enojada, no hubo quien me acompañara, nos hemos cuidado mucho pero por la vacuna decidimos venir aunque fuera en camión y metro", dijo Fernanda, quien tiene cinco meses de embarazo.

Ella y Monserrat se habían registrado por internet e incluso llamaron a Locatel donde les comentaron que podían ir al centro que les quedara más cerca.

Minutos después, ante la llegada de más embarazadas de otras demarcaciones, el personal del acceso al macrocentro corrigió y empezó a recibirlas.

"El joven muy amable nos está indicando que sí podemos pasar, desafortunadamente la información que hay no es correcta. Vengo de la otra puerta y ahí me decían que no me podían recibir", comentó Lorena Reyes, quien tiene seis meses de gestación y también vino desde la alcaldía Cuajimalpa, del otro lado de la ciudad.

Ayer el gobierno de la Ciudad de México informó que empezaría la vacunación de embarazadas de Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras y Milpa Alta.

Para ello tienen que desplazarse a los macrocentros de Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco, debido a que en sus alcaldías de residencia no hay centros instalados en estos momentos.

Esto se debe a que las autoridades federales empataron la vacunación de personas de 50 a 59 años con la de embarazadas para aprovechar la instalación de las unidades vacunadores, pero en el caso de Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras y Milpa Alta la inmunización de los mayores de 50 ya se había realizado en semanas previas y no se había cubierto a las embarazadas.

En un recorrido se observó además largas filas en el Palacio de los Deportes aunque con avance constante para la campaña de 50 a 59 años.

Por Gerardo Suárez

fal