BAJA CALIFORNIA

Congreso de Baja California aprueba creación de San Felipe como séptimo municipio

Esta medida fue solicitada por sus habitantes en 2019

NACIONAL

·
NUEVO MUNICIPIO.Las autoridades aprobaron este cambioCréditos: Especial

El Congreso de Baja California, aprobó hoy, de manera unánime, la creación de San Felipe como el séptimo municipio del Estado.
Este es el segundo municipio creado por la XXIII Legislatura Estatal; el anterior fue San Quintín, en 2019 y actualmente hay un Consejo Fundacional.

El puerto de San Felipe con actividad turística y pesquera como sus principales fuentes de ingresos propios, era una Delegación Política del municipio de Mexicali.

Ubicado al sur de la capital, San Felipe colinda con el Golfo de California, donde los sanfelipenses se dedican a la pesca de diversas especies, a la actividad turística y prestación de servicios.

La propuesta de municipalización de San Felipe data de hace diez años, cuando un grupo de porteños hizo la petición oficial a la entonces Legislatura. Esta tarde, en sesión extraordinaria, los 25 diputados del Congreso de Baja California votaron a favor de la municipalización del puerto.

El diputado Juan Manuel Molina, detalló que entrará en funciones independientes a partir del 1 de enero del 2021 y en los meses restantes del presente año, junto con el consejo consultivo deberán de determinar los elementos humanos y de infraestructura e inmuebles que pasarán de Mexicali a San Felipe.

Según el dictamen que “a San Felipe le corresponde una asignación presupuestal de 83.4 millones de pesos con un techo financiero de 117 millones; cifra notoriamente menor a los 590 millones que Tecate y Playas de Rosarito.

La información legislativa establece que la población es de 16 mil habitantes, con una recaudación anual de ocho millones 890 mil pesos anuales por concepto de Impuesto Predial 

San Felipe dependería económicamente de los recursos que entregue el Gobierno de México para su presupuesto, con una proyección estimada de 100 millones de pesos anuales. La municipalización fue una promesa de campaña del Gobernador, Jaime Bonilla Valdez, quien con todo con el apoyo de los diputados de Morena y de oposición, el día de hoy durante la votación. 

 Baja California es uno de los estados del país con menos ayuntamientos: Mexicali (capital); Tecate; Tijuana; Playas de Rosarito; Ensenada; San Quintín y hoy San Felipe.

Por: Atahualpa Garibay

GDM