APRENDE EN CASA

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Primaria 5° y 6° grado, 18 de mayo: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para quinto y sexto año del nivel primaria de este martes 18 de mayo

Preguntas Aprende en Casa. Consulta las actividades de este 18 de mayo. Foto: El Heraldo de México
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Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 3, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación, te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este martes 18 de mayo para Quinto y Sexto grado de educación Primaria.

La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Primaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3 este martes.

Quinto grado

Lenguaje

Aprendizaje esperado: Conoce la estructura y función de la encuesta.

Énfasis: Identifica lo que sabe sobre la forma, el contenido y la función de las encuestas y sus reportes.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás lo que sabes sobre la forma, el contenido y la función de las encuestas y sus reportes.

¿Qué hacemos?

Iniciaremos el trabajo con una nueva práctica social del lenguaje, te pido que tengas a la mano tu libro de texto de Español en la página 138

El propósito de esta práctica social del lenguaje es que realices una encuesta y des a conocer, mediante un reporte, sus resultados y conclusiones a la comunidad.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5ESA.htm#page/138

Como leíste en el propósito, en seis clases elegiremos un tema que sea de interés para nuestra comunidad, definiremos qué queremos saber y compartir sobre él, definiremos el grupo a encuestar, armaremos el cuestionario, lo aplicaremos, escribiremos, con los resultados el reporte de la encuesta y, para finalizar, compartiremos nuestros resultados.

Empezaremos por recordar qué sabes sobre la encuesta y el reporte de encuesta.

Presta mucha atención, que es momento de recordar lo que aprendiste en el grado anterior.

Te pido que tengas a la mano diccionario, cuaderno y lápiz o pluma para tomar notas.Indaguemos, a partir de una serie de preguntas qué es lo que recuerdas.

1.- Para aplicar una encuesta se formula un conjunto de:

a) Hipótesis.

b) Preguntas.

c) Respuestas.

¿Cuál consideras que es la respuesta correcta?Si consideras que la respuesta es la hipótesis, temo decirte que no es correcto. Si bien las hipótesis o ideas que tenemos sobre un tema pueden orientarnos para construir una encuesta y luego comprobarlas o refutarlas con los resultados, en realidad no las necesitamos para crear la encuesta.

La respuesta es el inciso b) Preguntas, a partir de ellas buscamos obtener respuestas.

Las preguntas son la base del cuestionario de la encuesta. Vayamos a la siguiente pregunta:

2.- Las preguntas de la encuesta deben ser siempre cerradas.

a) Cierto.

b) Falso.

La respuesta es el inciso b) Falso.

Las preguntas abiertas y cerradas, nos permiten obtener información diferente, más concreta o más amplia, pero hablaremos más sobre ellas en clases posteriores.

3.- ¿Cómo se llama el texto que incluye las preguntas de la encuesta?

a) Formulario.

b) Cuestionario.

c) Guion de preguntas.

Recordemos que un formulario es un documento donde se introducen datos específicos, principalmente personales, y el guion de preguntas es el texto que se elabora, generalmente, para la entrevista y éstas, casi siempre son hechas para ser contestadas con una respuesta amplia; es decir, son abiertas.

La respuesta es el inciso b) Cuestionario, porque en él puede haber preguntas abiertas y cerradas como ya vimos.

La primera parte podría ser parte de un formulario, pero los cuestionarios de las encuestas tienen comúnmente una parte donde se incluyen ciertos datos, que no son necesariamente tan precisos o completos como los del formulario.

Sexto grado

Ciencias naturales

Aprendizaje esperado: Argumenta la importancia de los instrumentos ópticos en la investigación científica y en las actividades cotidianas.

Énfasis: Reconoce las características y funcionamiento general de instrumentos ópticos que se utilizan en la investigación científica (binoculares, microscopios, telescopios).

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderas la importancia de los instrumentos ópticos en la investigación científica y en las actividades cotidianas, y en específico podrás reconocer las características y funcionamiento general de instrumentos ópticos que se utilizan en la investigación científica (binoculares, microscopios, telescopios). Debes tener listo tu cuaderno de notas y tu lápiz, así como tu libro de texto de Ciencias Naturales, en las páginas 112 a la 127

¿Qué hacemos?

En la sesión de hoy darás continuidad al estudio de los instrumentos ópticos, pero en esta ocasión, conocerás algunos que han tenido un papel relevante en la investigación científica. Eso no significa que, los instrumentos que conociste la sesión pasada no hayan tenido o tengan importancia en la investigación, la única diferencia es que cada vez tienen un uso más cotidiano en la vida de las personas, pero todos han tenido un papel relevante en el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Recuerda que estudiaste un poco de los anteojos, la lupa y la cámara fotográfica, revisaste que, aunque ya son instrumentos muy comunes, hoy en día, éstos tienen una historia muy interesante en la solución de algunos problemas de visión y en el mejoramiento y potencialización del sentido de la vista para realizar diversas actividades y obtener un registro en imágenes de hechos o acontecimientos.

Hoy verás otros instrumentos que han tenido un papel importante en el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Imagina a un niño jugando con su perro, al lanzarle la pelota, esta rebotó mucho y cayó en el techo. El techo no era muy alto, pero tuvo que ir a buscar una escalera, el perro ladraba y daba vueltas, mientras el niño trataba de recuperar su juguete. Finalmente, se subió al techo y descubrió que ahí no había nada, cuando bajó, el perro ya tenía la pelota que había caído por el otro lado. Este niño se esforzó mucho para nada, pero ¿Qué instrumento óptico crees que pudo ser de utilidad en su caso? Pues uno que permitiera ver si la pelota estaba o no en el techo, sin tener que subir, un periscopio. Empieza hablando del periscopio. ¿Qué es lo primero que imaginas al escuchar la palabra «periscopio»?

PERISCOPIO

Las personas casi siempre imaginamos al capitán de un submarino que, mientras está sumergido, utiliza el periscopio para observar lo que hay sobre la superficie del agua.

El periscopio es un instrumento muy asociado a los submarinos, su desarrollo impulsó el propósito de utilizar esos vehículos acuáticos como armas de guerra, pero el origen del periscopio tuvo una intención esencialmente de investigación y, es poco conocido que lo inventó una mujer. Observa lo que dice el siguiente Sabías que…

Sabías que…

Sarah Mather (1796-1868) fue una inventora estadounidense que el 16 de abril de 1845 patentó el primer telescopio submarino. Era una versión mejorada del aquascopio o batiscopio (dispositivo de visión subacuática) y antecesor del periscopio.

La patente de Sarah decía: «La naturaleza de mi invención consiste en la construcción de un tubo con una lámpara unida a un extremo de este, que puede ser hundido en el agua para iluminar objetos, y un telescopio para ver dichos objetos y hacer exámenes bajo el agua».

Y describió sus posibles usos sin considerar los de tipo bélico: «La lámpara y el telescopio se pueden usar para diversos fines, tales como el examen de los cascos de los buques, para examinar o descubrir los objetos bajo el agua, para la pesca, la voladura de rocas, para despejar canales y otros».

Se sabe muy poco de la vida de Sarah Mather, pero sus inventos, tuvieron gran relevancia y, sobre todo, el periscopio pues ha tenido diversas aplicaciones y no solamente en la investigación, como has visto. Observa tu libro de Ciencias Naturales, en la página 115.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6CNA.htm?#page/115

Como sabes, puedes describir el periscopio como un instrumento óptico con forma de tubo que, mediante el uso de prismas o espejos permite la observación de una zona inaccesible a simple vista. Dicho de otra forma, puedes observar algo que está fuera de tu alcance, o bien, observar sin ser visto. En algunos eventos, como desfiles, por ejemplo, suelen venderse algunos periscopios para que las personas puedan observar lo que sucede, aunque estén detrás de otras personas. Elaborar uno es relativamente fácil, en el libro de texto sugieren elaborar uno.

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