INMUNIDAD DE REBAÑO

Entre agosto y septiembre se alcanzaría la "inmunidad de rebaño" ante Covid-19: López-Gatell

El Subsecretario de Salud explicó que para que esto suceda es necesario que el 75 por ciento de la población mexicana alcance la inmunidad

NACIONAL

·
Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Durante la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud (Ssa) el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que México podría alcanzar la llamada "inmunidad de rebaño" contra el Covid-19 entre los meses de agosto y septiembre.

Desde Palacio Nacional, el funcionario federal explicó que para que esto suceda es necesario que el 75 por ciento de la población mexicana alcance la inmunidad

"Hemos calculado de acuerdo, de acuerdo al ritmo esperado de la vacunación y la cantidad de personas que sabemos, ya tienen anticuerpos contra Covid, mayormente por la historia de infección que estaríamos llegando, precisamente al rededor de agosto con suficiente cantidad de personas inmunes, para que entre agosto y septiembre ya se alcance el punto crítico de la inmunidad de rebaño que es el 75 por ciento", respondió López-Gatell a la pregunta de una persona que envió su duda.

Para alcanzar la inmunidad de rebaño en el caso del SARS-CoV-2 se necesitan tres cuartas partes de la población que tengan inmunidad, ya sea porque padecieron la enfermedad respiratoria o recibieron la vacuna en su esquema completa.

¿Qué es la inmunidad de rebaño?

En palabras de López-Gatell, se le conoce como "inmunidad de rebaño" cuando una población de tiene suficiente número de personas que tienen inmunidad, que no se pueden enfermar o que no pueden contagiar.

"Cuando se logra eso, no se necesita que todos tengamos inmunidad. Basta con que tengamos suficiente cantidad para que en la vida diaria la posibilidad de que una persona infectante se encuentra con alguien que se pueda infectar sea mínima, sea casi cero", citó el funcionario. 

¿Cuáles son las cifras Covid-19 en México?

La Secretaría de Salud (Ssa) actualizó las cifras de la pandemia por el Covid-19 en nuestro país; al corte de este martes 18 de mayo el número de personas fallecidas llegó a 220 mil 746, mientras que los casos estimados son 2 millones 572 mil 052.

En cuanto a la Estrategia Nacional de Vacunación el Subsecretario de Salud informó que el número de dosis aplicadas este lunes 18 mayo fueron 342 mil 169. Sobre el total acumulado es de 23 millones 648 mil 037 vacunas utilizadas.

lhp

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.