Para llegar a ocupar una curul en San Lázaro, candidatos a diputados federales gastan en promedio, y por cada minuto, siete mil 405 pesos, lo que significa más de 10 millones 600 mil pesos diarios durante los 43 días de campaña.
De acuerdo con el reporte de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), son dos mil 235 candidatos a diputados federales que entregan reportes de sus ingresos y egresos hasta el corte de ayer.
Algunos de ellos, reportaron que sólo han gastado dos mil pesos durante sus campañas. Otros más han tenido un derroche considerable y en ese espectro entran tres candidatos, entre ellos Salomón Chertorivski de Movimiento Ciudadano (MC), que son los únicos que han gastado más de un millón de pesos, cada uno, en campaña.
Carlos Alejandro Bautista, candidato independiente en Uruapan, Michoacán; y Blanca Adriana Arroyo Cuevas, candidata del PVEM en la CDMX, también han erogado más de un millón de pesos cada uno.
Te podría interesar
Chertorivski, por ejemplo, ha reportado que Movimiento Ciudadano le ha dado más de medio millón de pesos para financiar su campaña, y él, en lo personal, ha destinado casi una cantidad similar. Además, 39 mil 133 pesos han salido de aportaciones de simpatizantes.
Durante su campaña, el exsecretario de Salud ha contratado a la empresa INDATCOM, a la cual le ha pagado 470 mil pesos en contratos para la elaboración de su campaña.
De acuerdo con fiscalización del INE, los candidatos han gastado en campaña, en total, 458 millones 784 mil 685 pesos.
Por Misael Zavala
GDM