INAI

Inai asume liderazgo internacional con la presidencia de la Red de Transparencia y Acceso a la Información

La comisionada presidenta del Inai, Blanca Ibarra, dijo que el principio rector del liderazgo será la construcción de una gobernanza democrática sostenible e incluyente

Durante el XX Encuentro de la RTA se llevó a cabo también la renovación de la Secretaría Ejecutiva, que ostentaba el Inai. Foto: Archivo
Escrito en NACIONAL el

Por unanimidad, los representantes de los 37 órganos garantes de 17 países de Iberoamérica que conforman la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA) acordaron que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), en representación de México, presida este organismo internacional durante el periodo 2021-2024.

A nombre del Pleno del Inai, la comisionada presidenta, Blanca Lilia Ibarra Cadena, agradeció a las y los integrantes de la RTA, reunidos en su XX Encuentro, la confianza depositada en el Instituto para ocupar la presidencia y aseguró que se continuará trabajando para fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas como herramientas que empoderen a los habitantes de Iberoamérica para exigir el cumplimiento de sus derechos sociales, económicos y políticos.

“Trabajaremos para lograr y consolidar la participación entre los órganos garantes, la sociedad civil, organizaciones internacionales y nuestros socios estratégicos. La construcción de consenso guiará nuestro desempeño. El principio rector de nuestro liderazgo será la construcción de una gobernanza democrática sostenible e incluyente, expresó al asumir la presidencia de la RTA.

Ibarra Cadena planteó que la cooperación y el diálogo son los medios más eficaces para encontrar soluciones a los retos importantes que enfrentan diferentes países de Iberoamérica como son las crisis humanitarias, los conflictos sociales, el estancamiento económico, los sistemas políticos con problemas de legitimidad y la erosión de las instituciones democráticas.

“Como órganos garantes del derecho de acceso a la información y promotores de la transparencia, nos encontramos en una posición única para guiar nuestros esfuerzos con el fin de empoderar a la ciudadanía y restaurar la confianza en las democracias de la región”, apuntó.

Consolidación

La Comisionada Presidenta del INAI resaltó la labor de Gabriel Delpiazzo y el equipo de la Unidad de Acceso a la Información Pública de Uruguay como presidentes de RTA en el periodo 2018-2021. “Gracias a ellos, nos hemos consolidado y solidarizado como Red y nos hemos posicionado en el radar de los principales foros de discusión en la materia”, apuntó.

Durante el XX Encuentro de la RTA se llevó a cabo también la renovación de la Secretaría Ejecutiva, que ostentaba el Inai y ahora estará a cargo del Consejo para la Transparencia de Chile (CPLT).

Al asumir el cargo, la Presidenta del CPLT, Gloria de la Fuente, dijo que se dará continuidad al camino trazado por sus antecesores para seguir fortaleciendo la Red, sumar nuevos socios estratégicos y llegar a nuevas latitudes, con el fin de fortalecer las democracias de las sociedades, mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, así como defender y garantizar el derecho fundamental de acceso a la información.

“Estoy segura de que, con la concomitancia de la Presidencia del Inai, el apoyo del Consejo Directivo y de esta noble Asamblea, podremos seguir concentrándonos en la urgencia de los grupos vulnerables, especialmente luego de la condición aún más desmejorada que nos dejará la pandemia y trabajaremos por disminuir las viejas barreras físicas y hoy las nuevas digitales para facilitar el ejercicio del derecho de acceso a la información”, destacó.

Por su parte, la Contraloría General de la Unión de Brasil se incorporó al Consejo Directivo de la RTA; al respecto, su Director, Valmir Días, dijo que este hecho es muestra del compromiso de la institución que representa con la Red, la transparencia, la lucha contra la corrupción, la libertad de expresión y la democracia en América Latina.

“Desprenderemos nuestra energía, para, por medio del Consejo Directivo, apoyar y perfeccionar los instrumentos de gobernanza que permitan hacer sinergias, para mantener viva la Red, que tenga una vida larga y nos trascienda en el tiempo y en los límites geográficos”, apuntó.

Previo a la elección de estos cargos, Gabriel Delpiazzo Presidente de la Unidad de Acceso a la Información Pública de Uruguay, presentó un balance de las actividades del periodo de su presidencia. Entre otras acciones, destacó la incorporación de 12 nuevos órganos garantes de la región a la Red y el desarrollo de programas de cooperación con  EUROsociAL+ y la OCDE para la institución de la Ley Modelo 2.0 sobre acceso a la información.

Fortalecimiento

Señaló también que, durante los últimos tres años, se contribuyó al fortalecimiento de cada uno de los órganos garantes mediante proyectos y modelos que pudieran ser utilizados por los países miembros como herramientas; se llevó la representación de la Red a distintos foros y eventos a nivel regional e internacional, y se emitieron declaraciones formales en cada uno de los encuentros del organismo.

En representación de la Secretaría Ejecutiva, el Comisionado Oscar Guerra Ford condujo los trabajos del XX Encuentro de la RTA y reconoció el trabajo de Gabriel Delpiazzo y todo su equipo en estos tres años al frente de la Red, una instancia que, a lo largo de una década, ha ido creciendo cuantitativa y cualitativamente, con nuevos proyectos y resultados concretos, en esta época de emergencia sanitaria.

Guerra Ford agradeció la disposición de Gabriel Delpiazzo para encontrar soluciones, avanzar y fortalecer los trabajos de la Red, cuando existió alguna diferencia de opinión entre sus integrantes.

En esta asamblea, los integrantes acordaron que Perú será la sede del XXI Encuentro de la RTA a celebrarse en noviembre próximo. Al respecto, Ulises Zamora, Presidente del Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Perú, manifestó su disposición para contribuir en la misión de la Red y favorecer el intercambio de buenas prácticas, modelos de gestión, mecanismos facilitadores y difusión del derecho de acceso a la información pública en la región.

En los trabajos del XX Encuentro del Red estuvieron presentes el Comisionado del INAI, Adrián Alcalá Méndez; así como representantes de las 37 autoridades de 17 países iberoamericanos, una fundación internacional, una Red Federal de Argentina y dos 2 Organismos Internacionales, que conforman esta instancia.