ESCUELAS

Vandalizan 207 escuelas de la CDMX, en medio de la pandemia

La alcaldía con más casos de este tipo es Iztapalapa

NACIONAL

·
REHABILITARÁN LAS ESCUELAS.La mayoría de los colegios están sin intervencionesCréditos: Especial

En medio de la emergencia sanitaria por Covid-19, 207 escuelas de la Ciudad de México fueron vandalizadas, pues tiene más de un año que no hay actividades en ellas.

En videoconferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó las afectaciones que han sufrido los recintos educativos.

"Afortunadamente son muy poquitas en donde ha habido una vandalización mayor, particularmente en algunos casos son baños, en otras tiene que ver que se rompieron algunas ventanas, se pintaron algunos grafitis adentro.

"Hay algunos casos en donde hubo personas que entraron a hacer mayores, que se robaron una taza de baño, cosas así, realmente es bastante menor. No podemos decir que es un problema ni generalizado ni gran problema en la Ciudad", explicó en videocoferencia de prensa.

Ante las afectaciones, la mandataria capitalina descartó que se vaya a destinar algún presupuesto para atender esta situación, sino se atenderá por administración.

"Por eso mismo no es que haya un presupuesto destinado para ello, sino sencillamente son materiales. En el caso de tazas de baño, pues se compra por la Secretaría de Obras y se instalan por los propios trabajadores del Gobierno de la Ciudad o de las alcaldías, en el caso de pintura también, en el caso de los vidrios lo mismo", informó.

El titular de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández, explicó que se han interpuesto las denuncias en todos los casos ante las autoridades correspondientes.

"Un tema en el que no podemos ser omisos, es algo que es muy doloroso para la comunidad educativa, que es la vandalización de 207 escuelas a lo largo de este año de la pandemia, en todos los casos se han levantado las denuncias ante la Fiscalía y se están realizando las diligencias pertinentes", sostuvo.

En las 16 demarcaciones territoriales se presentaron casos de escuelas vandalizadas, siendo Iztapalapa la que tiene el mayor número: 69; le sigue Venustiano Carranza, 18; Coyoacán y Tláhuac, 15 cada una; Álvaro Obregón, 12; Milpa Alta, 11; Xochimilco e Iztacalco, 10 cada una; el resto está por debajo de la decena.

En la capital del país hay un total de dos mil 783 planteles educativos. Los principales daños se registraron en rojo a material escolar, allanamiento, grafitis y quema de objetos. En la Ciudad de México, desde marzo de 2020, las clases se han llevado a cabo a distancia, para evitar contagios del virus SARS-Cov2.

Por: Carlos Navarro

GDM