MARCELO EBRARD

Interesa vacuna patria en América Latina y España

Cinco países de América Latina y el Caribe han manifestado su interés de participar en los ensayos clínicos de la Fase 3 de la vacuna mexicana Patria contra el COVID-19

NACIONAL

·
Marcelo Ebrard explicó que 5 países de América Latina, así como España, mostraron interés en participar en ensayos clínicos de vacuna Patria. Foto: ReutersCréditos: Reuters

Hasta el momento, cinco países de América Latina y el Caribe han manifestado su interés de participar en los ensayos clínicos de la Fase 3 de la vacuna mexicana Patria contra el COVID-19.

“Ya tenemos en este momento manifestaciones de interés de cinco países de América Latina y el Caribe”, reveló el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, el canciller informó que el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, acordó que su país participará en la Fase 3 de la vacuna mexicana.

“En la visita reciente del presidente de Guatemala se convino con la directora de Conacyt, que estuvo en la reunión bilateral encabezada por el presidente López Obrador y el presidente Giammattei, de Guatemala, se acordó que Guatemala va a
participar en el protocolo de la fase 3”, reveló.

Marcelo Ebrard señaló que España también va a participar en los ensayos clínicos de la vacuna Patria, y México será recíproco en su proyecto de vacuna.

“En mi visita a España, también con el ministro de Innovación (Pedro Duque), en la reunión se acordó lo siguiente: España también tiene su proyecto de vacuna muy avanzado, entonces vamos a participar en su Fase 3 y ellos van a participar en de la vacuna Patria, o sea, se va a incluir a un país de la Unión Europea y otros de América Latina y el Caribe”, precisó.

En México inició el reclutamiento de voluntarios para la Fase 1 de la vacuna Patria, es decir, las pruebas en humanos del antígeno. La inoculación de la vacuna Patria es intranasal e intramuscular, segura, flexible, no patógena y se encuentra en revisión de evidencias con COFEPRIS.

Los resultados de la Fase I se tendrán a finales de mayo de 2021, y si se avanza conforme a lo programado en las fases de análisis, la vacuna Patria estará lista para su uso entre noviembre y diciembre de este año.

Por Paris Salazar

maaz