ALERTA AMARILLA

CDMX: Lluvias fuertes afectarán estas alcaldías; activan alerta amarilla

Entre las recomendaciones que se hicieron a la población se encuentra portar paraguas o ropa impermeable, reutilizar el agua de la lluvia y no verter grasas o basura el drenaje para evitar complicaciones en el sistema.

NACIONAL

·
Alerta Amarilla.Se prevé que el periodo de precipitación abarque de las 16:00 a las 12:00 horas. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), derivada del gobierno de la Ciudad de México, dio a conocer a través de sus cuentas oficiales en plataformas digitales que activaría la alerta amarilla en las 16 alcaldías que conforman el territorio capitalino.

Este es el pronóstico

A pesar de que solo mencionó a once de ellas en el texto del tuit publicado, en la imagen compartida se pueden observar los nombres de las alcaldías Álvaro Obregón Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Iztacalco, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.

El pronóstico meteorológico prevé lluvia de entre 15 y 29 mm, posible caída de granizo y viento de 50 a 59 kilómetros por hora y se prevé que el periodo de precipitación abarque de las 16:00 a las 12:00 horas. El aviso se publicó a las 13:30 horas del día 12 de mayo.

Recomendaciones generales

Entre las recomendaciones que se hicieron a la población se encuentra portar paraguas o ropa impermeable, reutilizar el agua de la lluvia para otras tareas del hogar, como regar plantas o lavar el patio, entre otras, y no verter grasas o basura el drenaje para evitar complicaciones en el sistema.

También se advirtió que los peligros asociados con la época de lluvias podrían involucrar encharcamientos, corrientes de agua sobre calles y avenidas e inundaciones. Respecto a los fuertes vientos también e recordó que estos pueden involucrar caídas de ramas, árboles y ramas, por lo que la población debe permanecer al pendiente y, de presentarse alguna emergencia, se deberá informar a los números de emergencias 911 o 55 5683 22 22.

Del mismo modo, se ha hecho hincapié en las acciones preventivas para evitar desastres durante la temporada de lluvias, como asear las coladeras, reducir el uso de plásticos, depositar la basura en contenedores exclusivos y reportar fugas de agua a los teléfonos correspondientes.