CAMPAÑA DE VACUNACIÓN COVID-19

Médicos privados exigen vacunas a delegada de Bienestar en Querétaro

La delegada de la Secretaría de Bienestar, Rocío Peniche Vera, precisó que la decisión recae exclusivamente en la federación.

NACIONAL

·
Los médicos exigieron ser tomados en cuenta para la vacunación.Foto: EspecialCréditos: Especial

Un grupo de médicos privados, se manifestaron al exterior de las instalaciones de la delegación local de la Secretaría del Bienestar para exigir sean tomados en cuenta para la vacunación contra la Covid-19.

Como parte del movimiento “vacunamedicosmx”, donde se han registrado hasta el momento poco más de 30 mil trabajadores de la salud que aún no han sido inoculados y sin contar con convocatoria por parte de las autoridades de salud, los médicos queretanos exigieron ser atendidos.

A través de su cuenta de redes sociales en Twitter señalaron que buscan contactar a las autoridades para que puedan tener acceso a la vacuna.

Continuamos con los esfuerzos de contactar a autoridades para que podamos tener acceso a lo que puede salvarnos la vida”, refiere en el tuit.

Al 27 de marzo del presente en la plataforma de “vacunamedicosmx” se cuenta con un registro de 25,876 personas de salud del sector privado, siendo la CDMX la que tiene 5,519 registros, seguido por el Estado de México con 2,898 y Jalisco con 2,436. Querétaro hasta ese día cuenta con 665 registros, mientras tanto el personal médico privado que se manifestó este día, señaló qué hay más de 4 mil personas del sector médico privado en la entidad.

“Lo que sí sabemos es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dentro de sus prioridades dijo a partir de qué salieron las vacunas: Tienen cien días todos los países para vacunar a todo su personal sanitario. Y ya pasó este tiempo y el presiente lo dijo. Nos sentimos excluidos”, expresó Lilian Esparza, presidente del Colegio de Pediatría.

Tras la exigencia de médicos privados para ser tomados en cuenta con la vacuna anti- Covid - 19, la delegada de la Secretaría de Bienestar, Rocío Peniche Vera, precisó que la decisión recae en la federación.

“La decisión final está en México, entonces nosotros lo único que podemos hacer es hacer saber a México de esta necesidad”, dijo.

La delegada reiteró que no es una decisión local y la orden deberá ser notificada por oficinas centrales.

“Hasta ahorita la primera etapa son los hospitales Covid, la segunda etapa son los adultos mayores de 60, la tercera etapa se está definiendo”, insistió la funcionaria.

Aunado a ello este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que estos médicos deberán esperar su turno, pues no habría vacunas en este momento.

 

Por Fernando Paniagua 

is

Temas