VERACRUZ

Incendio en Refinería Lázaro Cárdenas: ¿Cómo es y dónde se ubica esta planta de Pemex?

Esta refinería ubicada en estado de Veracruz es la más antigua de todo México

NACIONAL

·
la Refinería Lázaro Cárdenas se ubica junto al Río Coatzacoalcos.Foto: Cuartoscuro

La Refinería Lázaro Cárdenas del Río, ubicada en el municipio de Minatitlán en el estado de Veracruz, es uno los emblemas petroleros de México debido a que se ostenta como la más planta más antigua de su tipo construida en el país.

Esta refinería fue construida en 1906, durante el mandato del Porfirio Díaz y pertenecía a la empresa petrolera privada llamada “El Águila” y fue una de las refinerías más importantes de todo Latinoamérica.

En 1938, esta refinería pasó a ser propiedad de la nación debido a que formó parte de los inmuebles que fueron nacionalizados durante la Expropiación Petrolera y adoptó el nombre del principal impulsor de la misma, Lázaro Cárdenas del Río, presidente de México entre 1934 y 1940.

Bajo la operación de Petróleos Mexicanos (PEMEX), esta refinería incrementó su capacidad de producción significativamente y llegó a producir 180 mil barriles diarios de combustibles.

En la década de 1980 se incorporaron las plantas hidrodesulfuradora y reformadora de naftas, con las que se mejoró la calidad de los combustibles sin disminuir su capacidad de procesamiento.

Entre 2009 y 2011 se realizó una reconfiguración de la refinería con la que se aumentaría la producción hasta 285 mil barriles diarios, sin embargo, este promedio de producción no fue alcanzado.

El gobierno federal informó que hasta el 2020, la refinería Lázaro Cárdenas tiene una capacidad de al de 140 mil barriles diarios y se informó sobre la inversión de 3 mil 661 millones de pesos para rehabilitar en su totalidad esta refinería y alcanzar un promedio de 170 mil barriles diarios.

Incendio en Refinería Lázaro Cárdenas 

La tarde de este miércoles se reportó un fuerte incendio en la Refinería Lázaro Cárdenas, el cuál presuntamente inició en área de bombas.

Hasta el momento, Petróleos Mexicanos no ha emitido información oficial acerca de estos hechos, por lo que se desconoce el saldo de daños ocasionados por el fuego. 

En redes sociales circulan diversas fotografías y videos en los que se muestran las llamas y la densa columna de humo negro que ocasionó este siniestro, el cuál alarmó a los pobladores que habitan en zonas aledañas de Minatitlán.

Esta refinería se ubica al sur del estado de Veracruz.
Foto: Cuartoscuro 

CBC