HUIXQUILUCAN

Vecinos de Huixquilucan rechazan nuevas rutas aéreas

El alcalde Enrique Vargas del Villar ya está en contacto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para encontrar una solución

NACIONAL

·
El cambio de rutas aéreas genera molestia entre vecinos de Huixquilucan.Foto: Cuartoscuro

Las familias y vecinos de Huixquilucan, apoyados por el alcalde Enrique Vargas del Villar, demandaron el derecho de ser escuchados y tomados en cuenta en el plan de rediseño de las rutas aéreas en el Valle de México, que el pasado 25 de marzo, inició la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En un comunicado conjunto firmado por los presidentes de las Asociaciones de Colonos Zona Residencial Huixquilucan y el presidente municipal, señalaron que la operación de la primera fase del rediseño del espacio aéreo afecta directamente la salud auditiva, principalmente de niños y adultos mayores; su descanso y la plusvalía de la zona.

“Queremos conocer las argumentaciones y detalles de este Plan Rector para la Modernización y Reestructura del espacio aéreo, pues afecta directamente nuestra salud auditiva, particularmente la de nuestros hijos y adultos mayores; la posibilidad de un buen descanso, fundamental para una vida saludable y la plusvalía de nuestras zonas habitacionales, en donde hemos invertido años de trabajo y esfuerzo”.

“Exigimos a las autoridades del gobierno de México que respeten nuestro derecho a una vida con bienestar y a la convivencia armónica”.

Destacaron que con sorpresa y sin ningún tipo de notificación oficial, por parte de la autoridad federal, descubrieron que algunas de las nuevas rutas aéreas sobrevuelan, a muy baja altura la zona residencial de Huixquilucan.

Los colonos aseguraron que entienden la trascendencia que tiene para el país el diseño de rutas aéreas, pero pidieron encontrar una solución con el menor impacto posible a su cotidianidad.

Daños en estructuras y ruido excesivo entre las quejas

Meni Cohen, presidente de la Asociación de Colonos de Tecamachalco en Huixquilucan y Naucalpan, señaló que desde hace 10 o 12 días empezaron a observar que los aviones cruzaban por el fraccionamiento, volando a menor altura, lo que ocasionó una ola de quejas entre los vecinos.

Dijo que además de las molestias generadas por el ruido, también podría ocasionar daños en la infraestructura de las viviendas, ya que en algunas se reportan vibraciones.

Aseguró que no se trata de un tema político, sino de un asunto que está perturbando la tranquilidad en la zona.

“Nuestra idea es buscar cien por ciento revertir este cambio o buscar alternativas junto con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes. No es una cuestión política, pero sí, ciudadana y nos urge saber cómo poder buscar otras rutas alternas, sin que nos fastidien”.

Dijo que otras colonias afectadas son la Herradura, Bosques de Tecamachalco y el Pedregal.

“Cada siete o 10 minutos, un avión que suene encima de tu casa, no es lo que tu adquiriste y este problema no es nada más de las Lomas, cruza todo el Valle de México; y en colonias más humildes también la infraestructura va a vibrar más fuerte”.

Destacó que han tenido el apoyo del alcalde Vargas del Villar; quien se está acercando a las autoridades de la SCT para buscar una solución.

Por Leticia Ríos

BAR