RUTA 2021

Morón aumenta presencia, pese a decisión del INE

El político sigue en lo más alto de las encuestas

NACIONAL

·
CONTINÚA LA POLÉMICA.El político sigue avanzando en las encuestasCréditos: Especial

En Michoacán, el inicio de las campañas electorales para renovar gobernador están marcadas por un juicio en el que Raúl Morón, puntero en la encuesta de Opinión Pública, Marketing e Imagen/Heraldo Media Group, busca que le restituyan la candidatura a gobernador, retirada por el INE por no comprobar gastos de precampaña.

Con todo, el candidato de Morena y el PT creció de 28.1 por ciento a 44 por ciento entre marzo y abril, es decir, 15.9 por ciento, luego de que se dio a conocer la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de cancelar su aspiración.

Al igual que con Félix Salgado Macedonio, a quien también le retiraron la candidatura, Raúl Morón argumentó que no hubo registro como precandidato, lo que dejaba sin efecto esa comprobación, por lo que recurrió ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que le restituyan su postulación. Por lo pronto, señaló que continuará en recorridos por la entidad como coordinador estatal de la defensa de la 4T.

En tanto, la encuesta de Opinión Pública, Marketing e Imagen/Heraldo Media Group coloca en segundo sitio a Carlos Herrera Tello, abanderado del PRI, PAN y PRD, con 19.8 por ciento, 24.2 puntos porcentuales menos que Raúl Morón.

Le sigue en tercer lugar Mercedes Calderón García, de Movimiento Ciudadano con 4.7 por ciento, y con menos de un punto de diferencia se encuentra en cuarto lugar Cristóbal Arias Solís, de Fuerza por México, con 4.1 por ciento.

El fundador de las autodefensas michoacanas, Hipólito Mora, abanderado del Partido Encuentro Solidario, esta en quinto sitio con 3.7 por ciento de las preferencias y al último se ubica Juan Antonio Magaña, del PVEM, con 3.5 por ciento.

La opción de otro candidato fue elegida por 3 por ciento de los encuestados y 17.2 por ciento dijo que no sabe o aún no decide por quién votar.

Los principales sectores estratégicos de Michoacán radican en la agricultura, crianza de animales y aprovechamiento forestal, se ubica en el catorceavo lugar de representación del PIB nacional con el 2.5 por ciento además de que se encuentra entra las entidades con menor desocupación laboral con el 2.2 por ciento del millón 893 mil habitantes con participación en alguna actividad económica.

No obstante, la entidad acrecentó sus índices delictivos y violencia en el último sexenio a tal que grado que, en diciembre de 2020, el gobernador Silvano Aureoles reconoció que este problema es el “Talón de Aquiles” de la entidad. En ese año, se registraron 2 mil 100 homicidios, más del doble de lo suscitado en 2015 cuando se tuvieron contabilizados 800 asesinatos.

Metodología.-Casa encuestadora responsable / Levantamiento y procesamiento: Opinión Pública, Marketing e Imagen Consultoría en soluciones integrales / Diseño y análisis de resultados: Social Research Solutions, SA de CV.

Muestreos representativos a nivel estatal (hombres y mujeres mayores de 18 años con teléfonos fijos en sus hogares y teléfonos celulares) mediante encuestas telefónicas con robot, enviando preguntas con mensaje pregrabado que contesta el entrevistado en su teclado telefónico marcando opciones de respuesta. El 27 de marzo se levantaron 1000 encuestas telefónicas por entidad, y el margen estadístico de error en los estudios es de +/- 3.1%, con un nivel de confianza del 95%.

GDM