PANDEMIA POR COVID-19

Pandemia por Covid-19 incrementó las labores no remuneradas para las mujeres

Tanto Coneval como Cepal han alertado que hay más mujeres en su hogares que en espacios laborales

NACIONAL

·
La pandemia aumento las labores a realizar para el sector femenino.(Foto: Archivo)

En México, de acuerdo con un estudio realizado por Oxfam, los hombres destinan cuatro horas en promedio menos que una mujer al trabajo no remunerado.

El escenario antes descrito se ha modificado y se agravó con la pandemia por COVID-19, al incrementar la carga de trabajo para el sector femenino, además puso en riesgo la autonomía económica.

Lo sucedido en el último año con la población femenina también fue incluido en los informes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en los cuales se alerta que hay más mujeres en los hogares realizando trabajo no remunerado que en los espacios laborales.

Nadine Gasman, presidenta del Instituto de las Mujeres (Inmujeres) declaró para el portal La Verdad: “Lo que el feminismo nos ha mostrado en 30 años, la pandemia lo hizo en uno”, lo anterior en relación con la sobrecarga de labores que deben desempeñar una mujer.

El Coneval estimó que son 50 horas semanales las que dedican una persona del sexo femenino al trabajo no remunerado. Lo anterior sucede porque la familia está en el hogar ante las medida de confinamiento y aislamiento por la emergencia sanitaria.

A lo anterior, se sumó la carga escolar por la suspensión de las clases presenciales, que ocasionó que en algunos casos tuvieran que dejar su trabajo por la carga de labores no remuneradas.

En febrero, Alicia Bárcena, secretaría ejecutiva del Cepal,  destacó que la situación representó un retroceso de 10 años en las brechas laborales que tanto trabajo había costado reducir.

Tanto Inmujeres y ONU Mujeres propusieron la creación de una alianza global por un sistema de ciudadanos para afrontar el actual contexto que obstaculiza las oportunidades económicas de las mujeres.

Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en el cuarto trimestre del 2020, la tasa de participación económica de las mujeres es de 42.4%  y de los hombre es de 74.2 por ciento.

Mientras que de los 53.3 millones de personas ocupadas en México, el 20.7 millones son mujeres. 

yc