ONU MUJERES

Mujeres alzan sus voces: en el foro sobre la seguridad de la ONU

México y el organismo internacional auspiciaron un foro sobre igualdad

NACIONAL

·
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard Causaubón, entre los invitados a debatir. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Para la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, que las mujeres manifiesten su inconformidad ya es señal suficiente de que hay una problemática que les está afectando.

“Cuando las mujeres están levantando su voz es porque hay un problema”, dijo la ejecutiva, cuestionada sobre la ola de violencia contra las mujeres en México, durante la clausura del Foro Generación Igualdad, convocado por ONU Mujeres y copatrocinado por los gobiernos de México y Francia, en asociación con la sociedad civil y los jóvenes.

En medio de temas como el de Victoria Esperanza, la mujer salvadoreña asesinada por policías en Tulum, Quintana Roo, la ONU México, en su cuenta de twitter, condenó los hechos y hacen un llamado a las autoridades para llevar a cabo una investigación pronta e imparcial.

En el foro virtual que duró tres días, se reunieron mujeres líderes de todo el mundo para hablar sobre la igualdad de género, los derechos, la solidaridad feminista y el liderazgo de la juventud para lograr un cambio transformador.

En ese espacio, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que el momento de las mujeres ha llegado, por lo que se debe trabajar en conjunto para llevarse los temas pendientes a la ONU.

“Las estrategias específicas que surjan en estos días van a aterrizarse en el cierre de este foro en junio próximo en París. Y van a revisarse en la 76 asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas”, dijo.

Rigoberta Menchú, activista guatemalteca y ganadora del Premio Nobel de la Paz, reconoció el trabajo de miles de mujeres en esta lucha: “Hemos tenido conquistas, conquistas gracias a la lucha de las mujeres, gracias a la formación política de un conjunto de lideresas a nivel mundial. Gracias a ellas que en muchos rincones del planeta las mujeres han construido procesos”.

Con este foro se busca crear una lista de temas para revisar en París, donde se celebrará la segunda fase del proyecto en junio de 2021, y se establezca un plan de acción.

 

Por Ingrid Montejano

dza