COVID-19

Covid-19: Así será la tercer ola de contagios tras la Semana Santa

La tercera ola ya está en curso en Europa y Asia desde el último día de marzo, Francia anunció su tercera cuarentena con cierre de actividades no esenciales que se prolongará hasta mayo

NACIONAL

·
Bañistas disfrutan las playas mexicanas durante la Semana Santa. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Luego de una tendencia de disminución de los contagios de Covid-19, el cual se prolongó desde los últimos días del mes de enero hasta principios de marzo, ahora globalmente los contagios se mantienen al alza, hasta llegando a niveles similares a los de la primera semana de diciembre de 2020, momento en que México, Estados Unidos, Reino Unido y otros países tuvieron máximos de nuevos contagios y decesos.

Ahora un año y un mes desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió a los brotes de coronavirus como una pandemia, actualmente el mundo se dirige a una tercera ola de contagios. Sin embargo las condiciones serán muy distintas a las que se dieron entre mayo-junio y diciembre-enero, pues el avance en la vacunación es el primer factor distinto al de las dos oleadas anteriores.

 Ahora se espera que se de un descenso en la mortalidad de adultos mayores, grupo de la población con el mayor porcentaje de vacunas aplicadas en el mundo. 

Ahora mismo la tercera ola ya transcurre en Europa y Asia. Francia anunció su tercera cuarentena en los últimos días de marzo, el gobierno local implementó el cierre de actividades no esenciales, mismo que se prolongará hasta mayo, por otro lado en Italia se aprobó un nuevo decreto para mantener las medidas para restringir la movilidad hasta el 30 de abril.

¿Habrá nuevos brotes de Covid-19 en México tras la semana?

Pese a que los contagios en México están a la baja desde hace nueve semanas consecutivas y ningún estado del país se encuentra en el semáforo epidemiológico en color rojo, el aumento de la movilidad en Semana Santa y la circulación más importante de nuevas variantes del virus más contagiosas, la alarma de la pandemia puede cambiar.

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell han advertido del riesgo de nuevos brotes tras el periodo vacacional de Semana Santa.

Debido al lento avance de la campaña de vacunación, se espera que en una dos semanas se de un incremento de casos, sin embargo se espera que no sean semejantes a las otras dos olas de contagios en el país.

Se espera que los gobiernos 

mavr