NEGOCIOS

CDMX busca que restauranteros sigan colocando sus mesas al aire libre

Las autoridades capitalinas quieren que se continúe con el sistema en contra de los contagios

NACIONAL

·
MÁS INFRAESTRUCTURA.Este modelo podría hacerse permanenteCréditos: Foto: Cuartoscuro

Las autoridades de la Ciudad de México alistan el andamiaje jurídico para la permanencia del programa Ciudad al Aire Libre, con el cual los restaurantes tienen permitido colocar sus enseres en banquetas, cajones de estacionamiento y vía pública por la emergencia sanitaria por Covid-19.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que las normativas que se alistan se trabajan en consenso con el sector restaurantero.

"Va a ser de forma permanente, estamos trabajando en una normatividad. Actualmente existe una normatividad para aquel restaurante o actividad comercial que quiera tener actividad al aire libre, tiene que pagar una determinada cuota, tiene que tener una serie de permisos, etcétera.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino, informó que, ante el inicio de la época de lluvias, anunciaron las medidas para que con el programa Ciudad al Aire Libre pueda brindar a los comensales la hospitalidad necesaria.
El programa va dirigido a los titulares de los establecimientos mercantiles cuyo giro preponderante sea la venta de alimentos preparados, ubicados en las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

El registro se podrá realizar a partir del viernes 7 de mayo en siapem.cdmx.gob.mx. Se permite la colocación de enseres desmontables en vía pública e instalación fija de estructuras necesarias para su colocación: toldos ligeros en banquetas; plataformas, barreras físicas o señalética de protección para el caso de enseres en franja de estacionamiento sobre arroyo vehicular.
Se debe garantizar la protección del cliente con barreras físicas y señalética para los casos de enseres en arroyo vehicular; y en baquetas dejar un espacio libre de paso peatonal de una anchura de al menos un metro.

Las personas beneficiarias del programa podrán utilizar las siguientes opciones al aire libre, debiendo seguir estrictamente el orden prelación, por lo que deberán agotar cada una de las opciones antes de optar por la siguiente:

  • Banquetas: Garantizar al menos un metro libre para el paso peatonal.
  • Franja de estacionamiento sobre arroyo vehicular: si el establecimiento mercantil se encuentra ubicado en una vía secundaria de uno o más carriles de circulación que cuenten con franja de estacionamiento, podrá colocar enseres en el espacio que corresponda al frente de la fachada del establecimiento mercantil.
  • Carril sobre arroyo vehicular: si el establecimiento mercantil se encuentra ubicado en una vía secundaria que no cuente con carril con franja de estacionamiento.
  • Las medidas establecidas para el programa Ciudad al Aire Libre son las siguientes.
  • Las mesas al aire libre no podrá ser mayor al 75 por ciento de las mesas disponibles al interior del establecimiento mercantil.

Se prohíbe fumar en espacios cerrados. En zonas de enseres al aire libre podrá destinarse una zona exclusiva para fumadores, siempre que se garantice que las personas no fumadoras en espacios abiertos estén 100 por ciento libres de humo del tabaco.

Las mesas deberán colocarse con una distancia de 1.5 metros entre cada una y tener un diseño y tratamiento cromático unitario, con colores adecuados a la fachada del establecimiento mercantil y a la imagen urbana de la colonia, pueblo o barrio donde se instalen.

Para el Centro Histórico, los colores permitidos para enseres y/o estructuras fijas serán: azul marino, verde bosque, café, terracota y vino, observando el Manual Ciudadano para el cuidado del Centro Histórico ; y en monumentos históricos o colindantes con éstos, deberán contar con autorización o permiso emitido por el INAH y observar la normativa aplicable.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Germán González, abordó esta opción.

"La creatividad ha sido factor decisivo para no cerrarnos a las ideas y abrirnos a las propuestas. Mediante esta búsqueda de alternativas es que se pueden desarrollar programa como Ciudad al Aire Libre, que le dan oxígeno a la Ciudad, a esta industria duramente golpeada por la pandemia", dijo.

Por: Carlos Navarro

GDM