SISMOS

Se registra sismo con magnitud 4.0 en Loreto, Baja California Sur

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó sobre el movimiento pasadas las 14 horas, autoridades se mantienen en alerta

NACIONAL

·
Sismógrafo detectando movimientos.Foto: Flickr

Un sismo de magnitud 4.0 en la escala de Richter se sintió la tarde del sábado de gloria en Baja California Sur, sin que se reporten daños o alarma entre la población.

De acuerdo con información difundida por el Sismológico Nacional, el epicentro del movimiento, se registró unos 92 kilómetros al Noreste de la localidad de Loreto.

En el sitio se realizan diferentes actividades turísticas y deportivas como buceo, golf, veleros, entre otras.

Entre los vacacionistas que se encuentran disfrutando del sol y la playa del lugar, sólo se registró sorpresa, sin embargo, personal de los servicios hoteleros auxiliaron a los visitantes, sin que se registraran mayores consecuencias y una vez que se llevó a cabo la revisión por parte de las brigadas de Protección Civil, pudieron retomar sus actividades.

México es un país cuyo territorio se ubica en una zona de alta sismicidad por la interacción de cinco placas tectónicas: la Norteamericana, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la placa del Caribe.

También en Acapulco y Puerto Ángel

Por esa razón, es muy frecuente que se presenten movimientos telúricos durante todo el año a lo largo de todo el país y en este caso específico de la Península de Baja California, no es la excepción, en esa parte de México, interactúan las placas Norteamericana y del Pacífico.

De acuerdo con el propio Servicio Sismológico Nacional, se reportan alrededor de 40 sismos diarios en México, como el que sucedió esta tarde en Baja California Sur, o el que sorprendió a los bañistas de las playas de Acapulco, Guerrero durante la mañana de hoy, con una magnitud similar (4.0) alrededor de las 09:12 de la mañana, en este caso tampoco se produjeron daños materiales o en la población.

Otro movimiento se registró cerca del litoral oaxaqueño, casi a mediodía, el epicentro tuvo lugar en San Pedro Pochutla, con una magnitud de 4.7 grados Richter, muy cerca de las playas de Zipolite, Puerto Ángel y San Agustinillos.

Afortunadamente tampoco se registraron daños y las actividades entre los pobladores y visitantes por la Semana Santa continuaron sin mayores contratiempos.

Debido a la sismicidad del país y la pandemia por Covid-19 que se vive actualmente tanto en el país como en el mundo, el gobierno de México recomienda a los habitantes que durante una evacuación acudan a los puntos de reunión y a los refugios temporales en caso necesario y sigan las recomendaciones de sana distancia y uso de cubrebocas para limitar la posibilidad de contagios de la enfermedad que ha provocado la muerte de más de 200,000 personas en México. 

BAR