NASA

Ni Marte nos salvará de los sismos; NASA determina el tamaño de su núcleo por su actividad sísmica

De acuerdo con los datos de la NASA, Marte sería sísmicamente menos activo que la Tierra, pero más que la Luna; además, su núcleo mide la mitad que el terrestre.

MUNDO

·
Desde 2018, la sonda InSight ha detectado 500 temblores. Foto: PixaBay.

Los terremotos perseguirán a la humanidad incluso en Marte; pues recientemente la NASA calculó por primera vez el tamaño del núcleo marciano gracias a la constante actividad sísmica del Planeta rojo, a través de la sonda InSight.

Los resultados del estudio fueron reportados por científicos de la agencia estadounidense en la 52° Conferencia de Ciencia Lunar y Planetaria. La medición estima que el radio del núcleo de Marte es de 1.819 a 1.869 kilómetros, aproximadamente la mitad del de la Tierra. La enorme distancia sugiere que el núcleo es menos denso de lo que se había considerado.

Debido a las limitaciones tecnológicas, los expertos espaciales sólo habían medido el núcleo de la Tierra y la Luna, por lo que el reciente cálculo servirá a los investigadores para comparar y contrastar la evolución de los planetas del sistema solar.

¿Cómo lo lograron?

El módulo InSight calculó el tamaño del núcleo marciano en base a la información de las ondas sísmicas que rebotaron en el límite profundo con el manto. Se trata de la misma técnica que se utilizó en la Tierra. 

De acuerdo con la prestigiosa revista Nature, la sonda espacial ha detectado cerca de 500 movimientos telúricos desde su llegada al planeta rojo, por lo que sería sísmicamente menos activo que la Tierra, pero más que la Luna. Los tremores han sido clasificados como débiles, pero casi 50 han sido de magnitud 2 y 4, fuerza necesaria para suministrar información sobre el interior de Marte.

Esta información ayudará a los científicos a definir de qué manera el núcleo denso y rico en metales se separó del manto rocoso superior a medida que el planeta se enfriaba. La misión estadounidense aterrizó en 2018 y es la primera que estudia su interior.

Todos estos datos servirán para hacer nuevas teorías acerca de la formación de planetas e incluso la vida.

msb