Autoridades sanitarias detectaron en México los primeros tres contagios de COVID-19 derivados de la variante sudafricana del virus SARS-CoV-2.
En conferencia, el director general de epidemiología, José Luis Alomía describió que los casos fueron detectados ayer en Campeche y Sonora.
"Ayer se hicieron las primeras identificaciones con los aislamientos correspondientes. Se trata de dos casos en el estado de Campeche y uno en Sonora, que corresponde a un residente de Baja California", describió el funcionario.
La variante B.1.351 fue identificada por primera vez en Sudáfrica y es clasificada como un variante de preocupación.
Te podría interesar
Diversas instituciones e investigadores en el mundo han identificado que es una variante más contagiosa, que algunas vacunas pueden ser menos efectivas contra ésta y que además podría causar reinfecciones.
José Luis Alomía agregó que hasta ahora también se han identificado 74 contagios derivados de la variante británica B.1.117 y 16 de la P.1, ubicada por primera ocasión en Brasil.
Para identificar estas variantes se lleva a cabo un proceso de secuenciación de muestras de SARS-CoV-2 de personas infectadas.
Este proceso permite conocer el genoma del virus y así ubicar las mutaciones que caracterizan a estas variantes.
Hasta ahora investigadores y autoridades mexicanas han realizado seis mil 235 secuenciaciones.
Por: Gerardo Suárez
dhfm