HUGO LÓPEZ GATELL

Se aleja tercera ola de COVID, pero no se descarta, asegura López-Gatell

Gatell dice que no debemos descartarla pues en "cualquier momento pudiera haber un proceso de repunte"

NACIONAL

·
Hasta el momento se han acumulado 214 mil 947 muertes. Foto: CUARTOSCUROCréditos: CUARTOSCURO

La ocurrencia de una tercera ola de COVID-19 se ve menos probable, aunque no se descarta, dijo el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell.

“Una tercera ola ya parece menos probable, pero no debemos considerar que se ha descartado o se ha eliminado porque en cualquier momento pudiera haber un proceso de repunte”, comentó en la conferencia vespertina.

Después de casi tres semanas del periodo vacacional de semana santa y un aumento de casos la semana anterior, la secretaría de Salud volvió a reportar una reducción de los contagios de COVID-19 en 30 entidades, sin embargo, Colima y Quintana Roo siguen al alza.

López-Gatell aclaró que el riesgo de repunte persistirá hasta que se termine la epidemia, por lo que llamó a mantener el apego a las medidas de sana distancia.

En la conferencia vespertina, el director general de epidemiología, José Luis Alomía, dijo que los estados de Colima y Quintana Roo mantienen una tendencia de aumento de casos de COVID-19

Quintana Roo acumuló tres semanas de incremento de contagios de coronavirus SARS-CoV-2.

“Hay una tendencia importante de casos ascendentes y es probable que el incremento está relacionado con las pasadas vacaciones”, añadió Alomía Zegarra.

Además, Colima tuvo dos semanas de incremento y en el corte de la semana 15 (12 al 18 de abril) muestra un ligero comportamiento de meseta.

A diferencia de la tendencia al alza que se reportó la semana pasada, el funcionario dijo que los 30 estados restantes volvieron a mostrar un comportamiento de disminución.

Esta noche se acumularon 214 mil 947 muertes confirmadas de COVID-19, 94 más que ayer.

Además, se estima que hay 2 millones 516 mil 22 casos confirmados, 883 más que el domingo.

Este lunes, se reportó que en la semana 15 (12 al 18 de abril) muestra una reducción de 24 por ciento en los casos de coronavirus en comparación con la semana previa.

Por: Gerardo Suárez
alg